marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 30 de mayo de 2014

Antídoto universal contra el veneno de serpiente

Un equipo de investigadores, liderado por el Dr. Mathew Lewin de la Academia de Ciencias de California y el Dr. Stephen P. Samuel de Trinity College Dublin en Irlanda, han dado un paso prometedor hacia el desarrollo de un antídoto universal contra el veneno de serpiente.

Las mordeduras de serpiente se encuentran entre las enfermedades tropicales más ignoradas, sin embargo, cerca de 5 millones de personas son mordidas cada año, resultando en 94,000 muertes anuales. Más del 75% de las fatalidades ocurren antes de que las víctimas lleguen al hospital, debido a que es difícil tratarlos en el campo. 

Con esto en mente, Lewin y sus colegas han desarrollado un spray nasal que podría ser administrado in situ con facilidad y rapidez en caso de una mordedura de serpiente. Contiene un agente anti-paralítico que hasta ahora ha mostrado resultados prometedores en experimentos con ratones. 

Durante el estudio, ratones recibieron dosis fatales de veneno de cobra india (Naja naja) y tratados con el spray en dos intervalos de tiempo: dentro de 1 a 2 minutos y después de 10 minutos. El 66% de los ratones que recibieron el antídoto antes de los 10 minutos sobrevivieron, mientras que el 100% de los ratones de control murieron. 

Si bien los ratones del experimento únicamente recibieron un tratamiento, el antídoto nasal podría ser administrado múltiples veces sin necesidad de una inyección. Inhibidores de otros tipos de veneno podrían combinarse para crear un antídoto completo. El equipo de investigadores ahora se encuentra trabajando con el químico y experto en venenos Sakthivel Vayapuri, de la Universidad Reading en Reino Unido, para perfeccionar el spray nasal.

Los resultados del estudio piloto han sido publicados en Journal of Tropical Medicine.

fuente: muyinteresante.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario