marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 29 de mayo de 2014

La Guardia Civil imputa a un vecino de Salcedo por la muerte de un can

Otra perra de su propiedad intenta salvarse en el refugio de Os Palleiros

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acaba de imputar a un vecino de la parroquia de Salcedo (Pontevedra), E.L.H.B., por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte y por la desatención a otro que ahora custodia la asociación Os Palleiros. La actuación de los agentes se produjo tras la llamada de un particular, el 21 de mayo. Un día después se personaron en una finca del lugar de A Almuíña, donde observaron un perro muerto, todavía atado por una cadena. Horas después volvieron, acompañados por el imputado, y localizaron a otra perra escondida bajo un vehículo.

La presidenta de Os Palleiros, Gloria Cubas, explicó ayer que el lunes por la tarde el Seprona se puso en contacto con ella para relatarle el caso y saber si podían prestar atención veterinaria urgente a una perra que estaba en la propiedad del denunciante y que se encontraba en muy malas condiciones.

«Me dijeron que iban a hablar con el señor para que nos entregara la perra por las buenas porque era la forma más rápida, ya que para entrar en una propiedad privada y llevárselo hacía falta autorización», señaló Cubas. La perra, una mestiza mayor a la que llaman Tani, llegó al refugio de Campañó el martes por la mañana. Su estado impresionaba. Lo primero que le preguntaron al hombre es cómo podía tener un animal en esas condiciones. Al parecer, les dijo que estaba «un poco descuidado» y que se había olvidado «de echarle un producto».

Las explicaciones indignaron al personal de Os Palleiros, que sostiene que se trata de un caso claro de maltrato animal y que la situación de la perra no era de días, sino que se arrastraba desde hacía meses. La veterinaria Ana Cadavid comentó ayer que Tani llegó «en estado crítico», aunque está «estable» después de las primeras atenciones recibidas. A pesar de su experiencia, relató que le impresionó ver a un animal en ese estado. «Tenía una cantidad enorme de parásitos externos, de garrapatas, una anemia grande, estaba desnutrida y deshidratada y casi no tenía capa de grasa ni de músculo, además de varios tumores de mama del tamaño de una naranja», apuntó la veterinaria.

Ana Cadavid hizo hincapié en que si Tani hubiera llegado un día más tarde a Os Palleiros igual hubiera muerto. «No se mantenía en pie y estaba muy fría», recordó. Tras un día a suero en la zona de hospitalización del refugio y tras valorar una transfusión de sangre para combatir la anemia, ayer la perra tomó por sus propios medios algo de comida para convalecientes y bebida. «Hemos conseguido estabilizarla y a ver qué pasa con el reposo total, el tratamiento y el calor», añadió la veterinaria.

Os Palleiros se personará como acusación particular en la denuncia del Seprona, aportando el informe veterinario.

lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario