marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 23 de febrero de 2014

En el río Medellín viven hasta iguanas y nutrias

Increíble que, pese a la contaminación, en el cauce se encuentre un ecosistema tan variado

Y claro, hay muchas especies que ya no viven en el río. "Al río llegaban pelícanos que ya no quedan", afirma Juan y señala que hay servicios ecosistémicos que se perdieron por la contaminación del agua y porque "es un río canalizado en el 80% de su longitud y hay poca vegetación asociada a la cuenca, lo que genera desprotección".

Desde el punto de vista de la experta en gestión ambiental y sostenibilidad y docente de la Universidad Eafit, Paula Marcela Hernández, "gracias a la conservación de las especies que habitan los ríos, se conservan los servicios ecosistémicos en las ciudades. Es decir, podemos disfrutar de aire y agua limpios, que son vitales para nuestra existencia".

Y, en palabras de la directora ejecutiva de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, Jorjany Botero, "a pesar de la contaminación, las especies que habitan en el río Medellín hacen parte de nuestro patrimonio natural y equilibran el ecosistema, de ahí la importancia de proteger esa biodiversidad".

Sin embargo, aunque conocemos la importancia del río, Juan Darío Restrepo, experto en transporte de sedimentos y erosión en las cuencas hidrográficas de Colombia, sostiene que uno de los males más graves es que "en Medellín no tenemos cultura de río, si es que se puede llamar así, porque considero que este es más un canal" que recibe aguas de desechos industriales y humanos.

INFORME

REFORZAR TAREAS DE CONSERVACIÓN
Para Jorjany Botero, de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, "es vital fortalecer esfuerzos de conservación, que protejan los remanentes de bosques nativos de las laderas, así como de los corredores biológicos de Medellín - entre ellos el del río -, que favorecen la biodiversidad y son hábitat potencial para especies endémicas de Colombia". Y Paula Hernández, profesora de Eafit, dice que los ciudadanos debemos tener mejores prácticas ambientales.

EN DEFINITIVA
Los índices de contaminación del río Medellín limitan la existencia de animales en el cauce, pero, aun así, hay especies que sobreviven. Expertos piden implementar políticas de conservación

fuente: elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario