marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 25 de febrero de 2014

Autoridades regionales descartan que el nuevo reglamento de la ley de caza sea solución a problemas con jaurías de perros en sectores rurales

Aysén, 24 febrero 2014.

Luego de que distintas agrupaciones asociadas al mundo agrícola (SAGO, SNA y Fedecarne) presentaran en una carta sus argumentos en defensa del nuevo reglamento de la Ley de Caza, que permite la ejecución de perros “asilvestrados” que se encuentren a 400 metros de zonas urbanas, autoridades regionales que han tenido cercanía con el tema indicaron su visión de cómo enfrentar los problemas que las jaurías causan a los campesinos.

En la carta se expresó que “80% de los predios con ganado bovino, el rebaño no supera las 20 cabezas, lo que da una idea de lo anterior, y del impacto patrimonial que estas jaurías provocan a los pequeños ganaderos”. Al respecto Joaquín Soto Mansilla, concejal municipal y voluntario de REYPA (Rescate y Protección Animal), manifestó que REYPA entiende la situación de los campesinos, pero que existen otras soluciones como la esterilización y tenencia responsable de mascotas.

Soto agregó que de acuerdo a su experiencia no existen perros asilvestrados sino que “los propietarios de estas parcelas llevan perros al sector rural, y son estos precisamente los que producen los daños especialmente en las ovejas, de tal manera que de existir perros en estas situaciones es fácil poder recuperarlos y domesticarlos”.

Por su parte el senador Antonio Horvath, quien participó de las iniciativas de ley de bienestar animal y tenencia responsable aseguró que “en definitiva no son los animales los que generan el problema sino que somos los seres humanos al no asegurar programas de esterilización, tenencia responsable y formulas de tener un catastro de todos los perros”.

Dentro de los argumentos que ofreció el documento que defiende la matanza de perros en sectores rurales, se sostuvo que estos son vectores de enfermedades como brucelosis y tuberculosis, lo que empeora la situación sanitaria de la ganadería y por ende disminuye las exportaciones.

Horvath manifestó que este reglamento surge porque hay gente con una visión antigua de la salud y prefiere optar por la eliminación de los perros siendo que existen datos duros de que eso no da buenos resultados en este campo, y que además se debe considerar el tema ético donde uno elimina a un ser de nuestra sociedad cuando pudo haber prevenido la situación. “En definitiva es un tema educacional, cultural y de responsabilidad”, señaló el senador.

Por último el parlamentario añadió que “los reglamentos los hace la autoridad de gobierno en base a sus facultades y también tiene que estar sintonizado con las leyes que se dictan y pasan por el congreso nacional, pero cuando los reglamentos se salen de ese eje hay que impugnarlos y hay que modificarlos, y es lo que llevaremos a las Comisiones de Salud y Medio Ambiente en el Senado, para que el ejecutivo por un lado revise y cambie el reglamento, y por otro lado destine los fondos para que estos programas se puedan realizar en plenitud”.

Fuente: Diarioaysén

La única solución ética es castrar a los animales, campañas de adopción, educación para evitar el abandono y el compromiso del gobierno de dar el ejemplo de responsabilidad, proporcionar la opción gratuita de atención para que la gente sea responsable y todos los ciudadanos entren dentro de esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario