marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 23 de febrero de 2014

Cementerio de perros prehispánicos

20/02/14
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han encontrado los restos de 12 perros en Aztapotzalco, descubriendo el cementerio canino más antiguo jamás encontrado. Los esqueletos, sorprendentemente bien conservados, fueron enterrados entre el año 1350d.C y 1520d.C por los habitantes de la Gran Tenochtitlán.

Los perros prehispánicos fueron hallados durante una excavación protocolaria de salvamento arqueológico en un pozo de 2 metros cuadrados bajo un edificio del barrio Mextengo, a una profundidad aproximada de 1.5 metros. Si bien se han descubierto restos caninos en tumbas humanas, esta es la primera vez que se encuentra a un grupo de perros enterrados juntos.

De acuerdo con la creencia azteca, los perros podrían guiar las almas de los difuntos al otro mundo y proteger templos o edificios importantes, por lo que a menudo eran enterrados junto a cuerpos o alrededor de construcciones. Sin embargo, en este caso no se puede establecer tal conexión.

La arqueóloga Rocío Morales Sánchez, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, asegura que fueron sepultados durante el apogeo mexica de la Cuenca. El hallazgo de materiales de desecho recuperados en otros pozos de la excavación, en particular la cerámica conocida como Azteca III, apunta a que corresponden al Posclásico Tardío.

Se cree que los restos en cuestión pertenecían a perros comunes, pues razas particulares como el techichi o el xoloitzcuintli se reconocen por sus extremidades cortas y pérdida de premolares respectivamente. Los esqueletos hallados son de talla mediana y presentan, en su mayoría, buena parte de la dentadura. Un análisis más profundo de los huesos revelará más información acerca del cementerio y su historia.

Observa los restos caninos descubiertos en el siguiente video:

fuente: muyinteresante

No hay comentarios:

Publicar un comentario