- PROPUESTA VECINAL -
Un grupo de vecinos anónimos crearon una propuesta a través de internet y con planillas por la calle. Están en contra de “hacer trabajar” a los animales en general y puntualmente están preocupados por los perros San Bernardo. Ya juntaron 500 rúbricas y van por más. Se abre una polémica.
Una polémica iniciativa fue creada para ser presentada ante los concejales y la intendenta municipal María Eugenia Martini. Buscan que se legisle y se prohíba el uso de los perros San Bernardo para su explotación comercial.
Tal actividad, es ejercida desde hace décadas en la ciudad, en puntos específicos como el Centro Cívico, la Iglesia Catedral, cerro Otto, Llao Llao, cerro Catedral o el Punto Panorámico entre otros. Aunque en los últimos años, hay otros fotógrafos aficionados que se han instalado en esquinas populosas de la calle Mitre.
Por esta razón, un grupo de vecinos creó esta iniciativa, recolectando firmas para ser presentada ante las autoridades municipales con el objetivo de prohibir esta labor con animales.
“Los dueños de estos perros ganan su dinero a costa de obligar a los animales, adultos y cachorros, a pasar horas y horas en sitios puntuales a pesar del frío o el calor y a tomarse fotos con los turistas que quieren llevarse este "hermoso recuerdo" de vacaciones a casa”, expone la convocatoria que circula en internet y en planillas vecinales.
Van muy pocos días de que comenzó la recolección de firmas y ya se reunieron más de 500, por lo que se espera que tenga un gran éxito, debido a la buena cantidad de gente que se opone a esta actividad o que simplemente está en contra de actividades similares a estas.
No es la primera vez que surge una iniciativa de estas características. En el pasado ya ha habido movimientos vecinales similares, pero siempre se ha priorizado la fuente laboral de los fotógrafos en cuestión.
De hecho, a lo largo del tiempo hubo y hay cientos de denuncias por gente que asegura haber visto maltrato sobre estos animales. Se han quejado de que los meten en baúles de autos, que no los alimentan, de que los tienen muchas horas bajo el sol sin agua e incluso hasta que los sedan para que estén quietos. Nada pudo ser comprobado.
La Ley de protección animal (Nº 14.346), en la Argentina fue promulgada en 1954 y entre otros aspectos expone: Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.
Serán considerados actos de maltrato: No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos; Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas; Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
Cada medida política tiene beneficiados y perjudicados. Allí, los dirigentes tienen que analizar si la cantidad de beneficiados es mayor a la de perjudicados, ante cualquier medida que se decida tomar. Aquí, la cantidad parece ser clara. Habrá que esperar a ver qué deciden las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario