Hasta el momento, se han descrito 16 especies conocidas de lagartos cornudos que habitan desde Canadá hasta Guatemala. Un nuevo estudio, publicado en la revista Herpetologica, revela el descubrimiento de una nueva especie que posiblemente será nombrada Phrynosoma scherbrookei.
En el estado de Guerrero, México, se capturaron 14 lagartos en la Sierra Madre del Sur, que aparentaban ser una especie desconocida de Phrynosoma. Para comprobarlo, investigadores tomaron muestras del tejido de los reptiles y compararon su ADN con el de los Phrynosoma ya conocidos. Generaron también un mapa para mostrar la evolución de los lagartos cornudos y describir el desarrollo de la nueva especie.
Adrían Nieto Montés de Oca y Diego Arenas Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con los demás miembros del equipo compararon los resultados con otros estudios y con especímenes de lagartos cornudos en distintos museos y colecciones. Descubrieron que a diferencia de los Phrynosoma, la posible nueva especie tiene escamas ásperas. Así mismo, el pequeño tamaño del cuerpo, la cola corta y los cuernos tan distintos, los diferencia de los pocos lagartos cornudos que se conocen.
Aunque representa rasgos similares a otras especies, propias del sur de México, los científicos argumentan que el ADN y la apariencia física son suficientemente diferentes para considerarla una nueva especie. Por el momento, se otorgará protección a la población de estos lagartos, no porque se piense que estén bajo amenaza de extinción, sino para poder estudiarla a fondo.
Crédito imagen: Adrián Nieto-Montes de Oca, Diego Arenas-Moreno, Elizabeth Beltrán-Sánchez, Adam D. Leaché. (http://hljournals.org).
fuente: .muyinteresante.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario