marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

martes, 29 de abril de 2014

La causa por “Toti” suma apoyos

La noticia sobre el primer habeas corpus que se presentó en la Argentina en favor de un chimpancé tuvo gran repercusiones en medios nacionales e internacionales.

También, despertó interés singular en organizaciones proteccionistas y mereció el apoyo de la Asociación de Funcionarios Judiciales y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), con sede en Corrientes.

El sábado último, La Voz publicó que María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS) interpuso un recurso de esa naturaleza jurídica con la intención de frenar el traslado de Toti, el chimpancé que desde 2008 tenía domicilio en el centenario zoológico que funciona en el parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba.

El primate fue sacado de su recinto en la madrugada del sábado 21 del corriente y fue llevado en un camión a un zoológico privado de Bubalcó, en Río Negro.

A PGS Argentina le resultó sugestivo que la mudanza del primate se haya hecho en horas de la noche y una semana después de que el presidente de esa organización internacional, Pedro Ynterian les manifestara a las autoridades municipales y del zoológico el interés institucional por llevar a Toti a un santuario de la especie en Sorocaba, Brasil.

El propio intendente Ramón Mestre, la directora de Programación y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, María Inés Pardiña, y Daniel Villarreal fueron notificados fehacientemente al respecto, como constan en notas que los interesados hicieron llegar a esta Redacción.



Se suman apoyos

El pedido fue avalado por la Asociación para la Conservación, Protección y Mejoramiento del Zoológico de Córdoba, a través de su titular, Juan Pablo Heredia.

Ahora sumaron su apoyo funcionarios judiciales y abogados nucleados en Afada.

El legista Pablo Buompadre, presidente de la entidad profesional, difundió un comunicado en el que expresa el "total e inclaudicable apoyo" a la acción promovida por Alejandra Juárez en favor de Toti. A la vez, les solicita "a las autoridades judiciales de Córdoba "atiendan con seriedad y hagan lugar a este remedio constitucional de un animal no humano para lograr su devolución y posterior ubicación en un santuario".

También respaldó el recurso judicial la Fundación Natura Argentina. Su titular, Mauricio Balocco repudió el traslado del chimpancé por diversas razones.

Entre ellas, por "la falta de transparencia en la operatoria de traslado/intercambio de especímenes, ignorando consejos de organizaciones especializadas que podrían haber convocado en carácter consultivo".

Desde el Zoológico de Córdoba, su director, Daniel Villarreal le aseguró a La Voz que no se trató de un "hecho arbitrario" sino de una decisión "institucional", en la convicción de que el establecimiento patagónico ofrecía al primate "mejores condiciones" para su encierro.

A cambió del chimpancé, la reserva del Parque Sarmiento recibiría un tigre blanco.

A la espera del fallo

El habeas corpus es una institución jurídica que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o individuo que pueda vulnerar dichos derechos.

Fuentes judiciales informaron que el recurso se encuentra para su estudio en el despacho del juez de Control N° 4, Roberto Cornejo, quien podría dictar resolución al respecto mañana o el viernes.

fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario