marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 23 de octubre de 2014

Cuestionan el maltrato animal en las cabalgatas religiosas

La Fundación Laura Baggio le pedirá al arzobispo Ñáñez que la Iglesia se pronuncie sobre casos aberrantes cometidos contra caballos y perros. Solicita que se incluyan discursos educativos en las homilías.
Por German Pandolfi
La Fundación Laura Baggio realizará hoy un pedido formal al Arzobispado de Córdoba para que se pronuncie sobre los frecuentes y aberrantes casos de maltrato animal, en particular los vinculados con caballos utilizados en peregrinaciones gauchas agotadoras (como la de Luján), en las que son sometidos a “sacrificios innecesarios”.


El pedido será presentado hoy a la mañana por la abogada Beatriz Torres y la proteccionista Laura Baggio. Está dirigido al arzobispo Carlos Ñáñez, a quien le pidieron audiencia para que opine sobre el asunto.

Torres destacó que el objetivo primordial es que el reclamo “tome alcance nacional” y las máximas autoridades de la Iglesia Católica “se interesen por el maltrato recurrente a los animales, ya que los curas jamás se muestran a su favor”.

“Es una exhortación a la curia para que opine sobre hechos de maltrato e incluya en las homilías discursos educativos para instruir a los fieles de que los animales deben ser respetados y tratados dignamente, porque forman parte de la Creación”, comentó la abogada.

Denuncias en redes sociales

Vía Facebook y Twitter, la fundación recibió este año y en 2013 muchas denuncias por maltrato de caballos durante la peregrinación a la basílica de Luján.

Al respecto, Baggio indicó que varios caballos se lastiman, se deshidratan por las temperaturas, caen exhaustos por las exigencias a las que los exponen y hasta mueren en las interminables peregrinaciones a Luján. “Hasta se ven yeguas pariendo en el camino”, agregó.

Torres y Baggio exigen que la curia “revise” estas prácticas religiosas masivas. “Son sacrificios extremos innecesarios para los caballos, que deberían usarse sólo para trabajos concretos y cuidando su salud”.

El pedido de la Fundación Laura Baggio al clero es coextensivo a otras actividades lesivas para animales, como cabalgatas por montañas o sierras. 

Asimismo, la fundación requiere que la Iglesia opine sobre los continuos ataques a mascotas; las desapariciones de perros (en el área céntrica de Córdoba) o el maltrato (en Tanti los alcoholizaron); la zoofilia; el tráfico de fauna; las carreras y riñas clandestinas; el reciente caso del dogo arrastrado por una moto en Villa Allende, y otros claros ejemplos de explotación animal. “Queremos erradicar el mercantilismo”, dijo Torres.

Según la abogada, el clero debería revisar la tradición e instar a que los fieles realicen la peregrinación a Luján con otros medios de transporte, o directamente a pie. “Hay alternativas al caballo”, insinuó.

fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario