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jueves, 19 de junio de 2014

UNAM y PAOT confirman maltrato animal en tiendas Maskota

El titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, señaló que las tiendas usan alojamientos o jaulas de 1.53 por 1 metro, cuando requerirían un mínimo de 7.5 metros cuadrados
17 de junio de 2014 
Las tiendas de mascotas incurren en un trato inadecuado a los animales que venden, indica una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Especialistas encontraron en 42 tiendas Maskota, 8 sucursales de Liverpool, 3 de Petland y una más de Petco que los espacios en los que los animales son alojados resultan insuficientes, además de que no hay un médico veterinario de manera permanente.

"Casi todos los establecimientos utilizan alojamientos o jaulas de 1.53 por 1 metro, cuando requerirían un mínimo de 7.5 metros cuadrados, además permanecen en encierro hasta 22 horas al día”, expuso el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino.

En tanto, Carlos Esquivel, especialista de la UNAM, explicó que la mayor parte de los animales exhibidos, los cuales son perros y gatos, tienen de 2 a 8 meses de edad y permanecen en confinamiento hasta medio año, en algunos casos en hacinamiento.

"Al no haber un médico permanente, ni hay atención suficiente a los ejemplares ni información adecuada para los compradores, por lo que con frecuencia se reporta el deceso a los 5 días o su abandono ya que no se explicó cómo atenderlo en casa", dijo.

Aun cuando la Ley de Protección Animales del DF incluyó hace unos días en su artículo 350 bis el maltrato animal como un delito, subrayó Cancino, la normatividad no especifica las medidas que deben tener las jaulas o confinamientos, por lo que se carecen de elementos para fincar sanciones.

Con base en el estudio, los expertos elaborarán una guía de recomendaciones para que las tiendas tengan en óptimas condiciones a los animales.

Tras la presentación del análisis, Maskota envió un comunicado en el que asegura que sus tiendas no maltratan animales, pues desinfectan jaulas, revisan y pasean a los animales.

"En los 20 años que llevamos como tienda nunca hemos cometido ningún tipo de maltrato animal; todo lo contrario, yo diría que comenzamos a aplicar métodos y estándares internacionales que más adelante se convirtieron en norma", afirma su documento.

Fuente: noticias.terra.com.mx

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