Cali tendrá su propio Cafs o Centro de Atención a Fauna Silvestre. En otras palabras, un sitio para atender y rehabilitar animales silvestres que sean decomisados a ciudadanos del común o a traficantes.
La Alcaldía, a través del Dagma, ya designó un predio del Municipio, ubicado en la vía a Cristo Rey, para construir el centro, que se costearía con recursos de la sobretasa ambiental, que aunque no están definidos, serían cercanos a los $3000 millones, indicó Martha Landazábal, directora de la autoridad ambiental.
“Nosotros estamos haciendo programas para desestimular la tenencia de animales salvajes, los ciudadanos deben tener en sus casas solo animales domésticos, como perros y gatos, o caballos en las fincas. Pero como eso es un proceso, por ahora Cali necesita un lugar propio dónde recibir esos animales y darles un tratamiento”, explicó.
Landazábal contó que el sitio contará con jaulas de grandes proporciones, con vegetación suficiente para que los animales poco a poco se vuelvan a adaptar a entornos naturales y puedan ser retornados a su hábitat.
“La idea es que sea un centro de paso. Que vuelvan a su hábitat, y en caso tal de que no estén en condiciones para ello, sean reubicados en zoológicos”, puntualizó.
El centro tendrá también un área de educación ambiental para concientizar a los ciudadanos del cuidado que requieren estos animales. Actualmente se está trabajando en los diseños de este centro.
Hoy, los animales que son decomisados por las autoridades ambientales son llevados al Cafs San Emigdio, en Palmira. Hasta el año pasado se llevaban al del Zoológico de Cali, que hoy aún conserva parte de estos animales (fotos).
El sostenimiento del Cafs que se construirá en Cali estará a cargo del Dagma. Para la rehabilitación de los animales se requiere de alimentación especial, profesionales expertos en cuidados, medicamentos y cambio constante del entorno de los animales, de acuerdo a su evolución. “Esto es bastante costoso, pues son animales que requieren mucha atención”, explica Susan Posada, vocera del Zoológico de Cali.
En el Zoológico hoy tienen nutrias, ocelotes, osos de anteojos, aves, monos, entre otras especies. Explican que el estado en que llegan los animales a veces es muy grave y salvarlos o devolverlos a su entorno es muy difícil.
“Llegan con lesiones en el cuerpo. Las aves llegan con las alas cortadas o fracturadas, llegan quemados o golpeados. Sicológicamente están muy afectados por el maltrato que han recibido”, explican los cuidadores del Zoológico. También señalan que devolverlos a su hábitat natural a veces es muy complicado, porque ya no saben cómo defenderse y terminan muriendo.
Albergue para zoonosis
- Además del refugio para fauna silvestre, por orden de la Procuraduría ambiental, el Municipio debe tener también un albergue y centro de zoonosis para tratar a los animales en la zona urbana.
- Actualmente se trabaja en la creación del Centro de Vigilancia y Control de Zoonosis para Bienestar y Protección Animal.
- Se trata de un lugar donde se harán todos los procesos de esterilizaciones y otras labores de salud pública y se recibirán animales como perros y gatos para su cuidado y recuperación.
- Hoy se está buscando un predio para construirlo, que debe cumplir con estar en una zona subrurbana, con facilidades de transporte y otras condiciones.
- Se está negociando un predio de Univalle en el Cerro de La Bandera. Hay recursos para la compra del lote, pero no para la construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario