ONGs dicen que las ordenó en marzo una unidad fiscal nacional. Admiten que ya no pelean por trasladar al oso polar a Canadá.
Ante la llegada de un nuevo verano y luego de que hace ocho meses la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima) solicitara ciertas mejoras para el oso polar Arturo, miembros de seis organizaciones presentaron una carta abierta al gobernador y al ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. En el texto reclaman que se cumpla con estas recomendaciones, que se adapte el recinto a los estándares internacionales y que se convoque a un experto en la especie para que evalúe la salud del animal.
Las entidades que firman el petitorio son Asamblea por el Árbol, Ciudadanos Autoconvocados por el Zoo, Ecológicos Unidos, Fundación Cullunche, Grupo GAIA y Oikos Red Ambiental, las que también elaboraron el proyecto de reconversión del Zoológico provincial en un Ecoparque (ver aparte). Y subrayan que su reclamo está avalado por casi un millón de firmas recolectadas a nivel mundial en el sitio Change.org, más de 150 mil reunidas en la misma página por Ecológicos Unidos y alrededor de 250 mil en el sitio web de Greenpeace.
Mariana Caram, de Ciudadanos Autoconvocados, comentó que presentaron ayer la carta abierta a Francisco Pérez y a Guillermo Elizalde.
l pedido es que, con urgencia, se cumplan las recomendaciones que solicitó Ufima en marzo de este año, antes de que se registren altas temperaturas. Además, que se elabore un plan para acondicionar el recinto del oso polar de acuerdo a estándares internacionales para la especie (que no se alcanzarían con los cambios que solicitó la unidad fiscal). Y también que se convoque a un experto internacional para que analice en forma integral la salud de Arturo, ya que la junta médica evaluadora manifestó que su estado era bueno pero hay diversos aspectos de la revisión que consideran cuestionables.
Gabriel Flores, de Ecológicos Unidos, comentó que en noviembre de 2013 realizó una denuncia a la Dirección de Fauna de la Nación, que motivó la visita de la Ufima en diciembre, cuando el oso estaba sufriendo por el calor y lo mojaban con una manguera. De las mejoras solicitadas por la unidad fiscal, resalta, sólo se cumplió con tres, de modo parcial: se colocó un equipo de frío en el dormitorio, se subió el nivel del agua en la pileta de 0,60 metros a 1,20 y se inició la obra para aclarar el líquido, ya que es de riego.
Sin embargo, Flores añade que el aire acondicionado que se instaló es industrial (fue donado) y produce mucho ruido en el habitáculo donde el oso duerme, y que para poder nadar y bucear Arturo debería tener 2,50 metros de agua (lo que requeriría una obra adicional para incrementar la profundidad de la pileta). Por otra parte, destacó que la rampa que conecta con la piscina tiene mucha pendiente y el animal tiene dificultades para subirla. El voluntario planteó que ya abandonaron la idea de trasladarlo a un santuario en Canadá, pero que siguen peleando para que tenga mejores condiciones de vida.
En la carta, las organizaciones instan a que se cumpla con los restantes requerimientos de Ufima. Esto es, que se instale un equipo de refrigeración del agua de la pileta y se reutilice en las líneas de aspersores; se coloque un sistema de filtrado para mejorar la vida útil del líquido de la piscina; se disminuya la temperatura de los recintos interiores; se enriquezca el ambiente de Arturo con juegos o desafíos; se incorpore un área con sustrato blando; se lleve un registro diario de temperatura máxima y mínima ambiental; se asegure el funcionamiento de las cámaras floculantes y filtros; y se amplíe el área interna de reposo.
Presupuesto limitado
El director del Zoológico, Gustavo Pronotto, indicó que no está al tanto de los puntos incluidos en el petitorio y que está fuera de la provincia hasta el viernes. Por otra parte, aseguró que se ha cumplido con lo que pidió la junta médica (cuyo dictamen varía del de Ufima). En este sentido, señaló que ya colocaron un filtro en la pileta de Arturo y están por conectarla a la red de agua potable. Asimismo, señaló que la computadora de la cámara de frío marca que la temperatura oscila entre 6 y 12°.
En cuanto al sustrato blando, que el oso polar necesita porque se ha lastimado en varias ocasiones por raspaduras que le provoca el cemento, comentó que probaron con un colchón de alta densidad en el dormitorio pero lo rechazó. Por otra parte, descartaron crear un arenero en la zona de playa porque está en la línea de los aspersores e iba a desaparecer. Ahora, añadió, están probando un material similar al de las canchas de hockey, que es blando y aislante.
Pronotto manifestó que van haciendo obras a medida que el presupuesto, limitado, se los permite. Esto, porque asegura que la mayor parte de los fondos disponibles se destina a pagar sueldos y alimentar a los animales. El director planteó que han invertido $ 280 mil en mejoras para el recinto del oso polar, mientras hay otros que requieren adecuación y diversas demandas que atender. En este sentido, señaló que tuvo que construir un cierre perimetral -para evitar la entrada de perros cimarrones que atacaron a animales del Zoo-, reparar los sanitarios, colocar baños químicos e instalar señalética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario