Fallo que sienta precedente.En todos los casos se trata de homínidos. Se encuentran en zoológicos de Mendoza, Río Negro y Entre Ríos.
Sandra. La orangutana del zoológico porteño que fue beneficiada por la Cámara de Casación. Foto: Maxi Failla
por Ezequiel Viéitez
Cuando termine la feria judicial, en febrero, las ONG que lograron el histórico fallo para trasladar a la orangutana Sandra del Zoo porteño a un santuario en Brasil harán presentaciones similares en la Justicia.
El objetivos es que otros homínidos tengan esa posibilidad y así puedan gozar de mejores espacios y de un clima acorde a sus necesidades. El antecedente de Sandra será el mejor argumento. El presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales (AFADA), Pablo Buompadre, le confirmó a Clarín que ya se están estudiando los pasos a seguir. Desde otra organización que trabaja en el tema, la Fundación Natura de Córdoba, lo confirmaron.
“En zoológicos de Mendoza, Río Negro y Entre Ríos hay chimpancés en malas condiciones. Vamos a hacer presentaciones por ellos”, señaló Mauricio Balocco, su titular.Al mismo tiempo, en Natura dijeron que hay negociaciones abiertas con los zoológicos de La Plata y Santiago del Estero para que acepten trasladar voluntariamente a sus chimpancés a los santuarios en Brasil que gestiona la fundación Proyecto Gran Simio.
Balocco desmintió que se preparen pedidos de hábeas corpus para mejorar las condiciones de cautiverio de otras especies. “El reclamo se basa en homínidos porque comparten el 99,7% del genoma humano”, expresó. Estos animales tienen altas capacidades cognitivas, lo que asemeja algunos de sus comportamientos a los humanos.
Como ejemplo del problema, en la fundación señalaron el caso de Toti, un chimpancé recluido en Bubalcó (Río Negro) y por el que ya se presentó un hábeas corpus, que no prosperó. Pero insistirán. Soporta temperaturas bajo cero en invierno y fuertes vientos, pese a que no está biológicamente preparado. El primer fallo favorable en el país lo firmó la Sala II de la Cámara de Casación Penal y resolvió que Sandra, la orangutana del zoológico porteño, de 28 años, sea trasladada a un santuario al reconocerle derechos como “sujeto no humano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario