Un camión de transporte de caballos de la Guardia Civil ardió ayer por la mañana en el kilómetro 53 de la carretera de Andalucía (A-4) entre los municipios de Aranjuez y Ocaña. Como consecuencia del incendio resultaron heridos leves tres agentes de la Guardia Civil y sufrieron quemaduras los cuatro caballos que transportaba el vehículo. Uno de los equinos podría ser sacrificado debido a que tenía gran parte del lomo y las patas calcinadas.
Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana de ayer miércoles. El camión había salido a primera hora de la mañana del escuadrón de la Guardia Civil en Valdemoro. El vehículo iba escoltado por un coche camuflado del Instituto Armado. Se dirigía hacia la localidad almeriense de El Ejido para realizar tareas de seguridad ciudadana y vigilancia.
En el camión viajaban cuatro caballos, el conductor y otros tres ocupantes más, todos ellos agentes de la Guardia Civil.
A la altura del cruce de Ontígola el camión empezó a echar humo. El vehículo que iba detrás avisó al conductor que paró de inmediato en la calzada. Los tres agentes del escuadrón abrieron rápidamente los portones a los caballos. Sin embargo, los equinos ya habían sufrido quemaduras. Tres de ellos tenían heridas superficiales pero uno presentaba graves quemaduras.
Los tres agentes resultaron intoxicados leves y fueron trasladados al hospital de Aranjuez. Las yeguas fueron conducidas de nuevo al escuadrónde caballería de Valdemoro donde fueron atendidas por los veterinarios.
Desde la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) se pidieron ayer responsabilidades a los mandos del Instituto Armado por no cumplir al plan de riesgos laborales. «Estos camiones están habilitados solo para caballos. Tenían espacio para seis pero lo que ha ocurrido es que dos de los habitáculos en vez de llevar los equinos iban repletos de alpacasde paja que son las que han ardido rápidamente», explica Paco Cecilia, secretario regional de la AUGC Madrid.
«Se ha puesto en riesgo la vida de los agentes y a los caballos por no cumplir con lo establecido y por llevar comida para los caballos en un espacio no habilitado para ese fin», añadió Cecilia.
AUGC también denuncia que los camiones del escuadrón son muy viejos y que se podrían establecer otras medidas para llevar el avituallamiento en los viajes.
Paco Cecilia no se atreve a concretar la causa exacta del inicio del fuego pero mantiene que una de las hipótesis es que hubiese un cortocircuito en el sistema de iluminación que lleva el interior del portón de los caballos.
Anoche se temía por la vida del caballo que tenía mayor número de quemaduras. «El animal puede que sea sacrificado ya que está sufriendo mucho», indicaron fuentes de AUGC.
En el escuadrón de caballería de la Guardia Civil trabajan 200 agentes que cuentan con unos 50 caballos. La Guardia Civil ha reforzado los servicios establecidos para velar por la seguridad en el campo almeriense. Desde hace varios meses esta unidad se encuentra prestando apoyo a los grupos ROCA (Robo-Campo) desplegados por la provincia de Almería con el objetivo de reforzar los servicios enmarcados en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario