Trabajo duro: un amante declarado de África, el príncipe Guillermo el mes que viene asistira a una conferencia en Downing Street por el comercio ilegal de vida silvestre en nombre de un cuerpo que se llama Estados para la Vida Silvestre
El animal estaba en estado de embarazo. Pero su abdomen hinchado no disuadió a los cazadores furtivos mirándola desde una posición a favor del viento. Como este magnífico rinoceronte de 28 años de edad, se alimentaban en la selva africana, los hombres abrieron fuego.
La muerte no vino rápidamente a sus presas. En su lugar, después de las balas de grueso calibre arrancaron en su piel, el animal herido arrasó por el monte. Los cazadores furtivos lo persiguieron y ejecutaron al animal .
La criatura estaba todavía viva cuando fue finalmente encontrado por guardabosques en Sudáfrica a finales del año pasado. Pero su cuerno había sido quitado de su cráneo con un machete, dejando una herida abierta.
Los guardabosques rápidamente pusieron el animal horriblemente desfigurado hacia abajo y, cuando llevaron a cabo una autopsia, se quitó el cuerpo de un rinoceronte bebé casi perfectamente formado cuyo nacimiento había sido inminente.
Tales incidentes terribles ya no son raras: se encontraron otros seis animales masacrados hace unos días en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, acribillado a balazos de armas automáticas y los cuernos cortados de sus cráneos.
En lo que se marca el genocidio del rinoceronte, estas criaturas están siendo abatidos a un ritmo de más de tres por día, impulsada por el aumento de la demanda de China y Vietnam, donde el cuerno de rinoceronte es muy apreciado por sus supuestas propiedades medicinales. Ahora es más valioso que el oro por onza, la heroína o la cocaína.
Sólo en Sudáfrica, las nuevas cifras revelan una cifra récord de 1.004 de estas magníficas criaturas murieron de manera ilegal en 2013 - un aumento asombroso de sólo 13 en 2007 -, mientras que poblaciones enteras en otras partes de África han sido aniquiladas o sus existencias impulsado a la borde de la extinción.
Así que triste se ha convertido en la situación de que el jefe de una de las mayores organizaciones benéficas de rinocerontes del mundo ha pedido rinoceronte salvaje en Kenia para ser recogidos y llevados a recintos para tratar de evitar la muerte de una especie que ha vagado por la tierra desde el Mioceno hace 23 millones de años, antes que los humanos evolucionaron a partir de los chimpancés.
Aunque algunos guardabosques están recurriendo a la inyección de veneno en los cuernos de rinoceronte, haciéndolos inútiles para cualquier tipo de consumo humano, y otros están contratando los veteranos de las fuerzas especiales de Irak y Afganistán para proporcionar una protección de 24 horas, las medidas cada vez más desesperadas parecen ser haciendo muy poco para detener los asesinatos.
Ahora, el príncipe Guillermo está entrando en la refriega en una dramática intervención en el nombre del rinoceronte.
Se contará con el apoyo de la Duquesa de Cambridge y el príncipe Harry. Un amante declarado de África, el príncipe Guillermo el próximo mes asistira a una conferencia en Downing Street por el comercio ilegal de vida silvestre en nombre de un cuerpo llamado Estados para la Vida Silvestre.
Los detalles exactos siguen siendo un secreto, pero se espera que el Príncipe anunciara la creación de una alianza sin precedentes de los órganos de la vida silvestre y las agencias de gobierno para coordinar una respuesta global al comercio ilegal de vida silvestre, la pena £ 12 mil millones al año y sólo por detrás de las drogas, arma de fuego y el contrabando de personas en términos de ganancias ilegales.
El nuevo organismo tendrá por objeto difundir el conocimiento de este comercio ilegal y recaudar dinero para organizaciones de base en África, que protegen a las manadas de rinocerontes. Unidas para la Vida Silvestre financiará nuevas ideas pioneras sobre la manera de proteger al rinoceronte, ya sea a través de la ciencia médica, la tecnología o, simplemente, las operaciones sobre el terreno.
Planes de William también incluyen reclutar el apoyo de jóvenes conservacionistas que las esperanzas de caridad tendrán la energía y la pasión para asumir la causa del rinoceronte.
Aunque la iniciativa no se centrará sólo en el rinoceronte y el elefante y marfil de contrabando, se subrayó el interés de William en estas cuestiones cuando Max, un rinoceronte de seis años de edad, propiedad de la familia de Jecca Craig - una ex-novia que había tomado unas vacaciones con en su casa en Kenia - fue asesinado en 2012.
El Príncipe, un visitante frecuente de la reserva de propiedad de la familia Craig, donde fue criado Max, estaba "aterrada" al enterarse de lo que él llamó la "masacre sin sentido", después de que Max le dispararon 17 veces y su rostro dejó una masa de carne pulpa cuando los cazadores furtivos cortan los cuernos.
Ayer por la noche, Ian Craig, el padre de Jecca y un conservacionista prominente, me dijo que aplaudió los pasos debidos para ser tomado por el Príncipe para dar a conocer lo que él llamó el flagelo de la matanza de rinocerontes en África.
"Todas las armas de fuego, patrullas de helicópteros, aviones no tripulados y patrullas a pie en el mundo no van a detener la matanza. Durante siglos, la gente ha dado rinoceronte este estatus mítico - como una cura para el cáncer o un afrodisíaco. Tenemos que apuntar a los usuarios finales y los consumidores. Esa es nuestra única esperanza y el Príncipe habrá una voz poderosa para este problema. "
Visto de forma realista, William tiene una gran tarea en sus manos.
Porque, después de haber pasado meses investigando este lucrativo negocio, que habló a los funcionarios y los cazadores furtivos en África del Sur, Zimbabwe, Mozambique, Tanzania y Kenia, puedo revelar esto es una empresa criminal muy organizada-que implica gángsters africanos, políticos corruptos y figuras en la sombra de los bajos fondos de China .
El epicentro de la mayor parte de los asesinatos es el Parque Nacional Kruger, que atrae a millones de visitantes de Gran Bretaña y en todo el mundo para ver su fauna espectacular.
Allí, sobre una base diaria, los rinocerontes son despiadadamente despachados - con la matanza del año pasado de más de 600 en el parque solo un triste récord.
Esto sigue a la muerte de 442 rinocerontes en 2011 - o uno cada 16 horas - que provocó advertencias de que las especies se extinguirán a menos que se tomen medidas drásticas, con asesinatos sobrepasan a los nuevos nacimientos.
Picado por la crítica de que no son capaces de detener los asesinatos, los funcionarios culpan bandas de cazadores furtivos de la vecina Mozambique.
Sin embargo, los carniceros de que se trate, que sean capturadas con regularidad, son simplemente los más humildes soldados del pie - la gente pobre desesperada por dinero en efectivo -, mientras que las riquezas reales van a delincuentes también involucrados en las drogas y el tráfico de armas.
De hecho, durante una reunión clandestina, un cazador furtivo rinoceronte me contó cómo los supuestamente implicados en la protección de estos animales son secretamente también involucrados en su destrucción.
Este asesino rinoceronte dio una fascinante - y sin precedentes - una idea de cómo la caza furtiva está siendo orquestada por los sindicatos del crimen organizado chino y dos gángsteres sudafricanos blancos y negros.
Un hombre fornido, de unos 30 años - le llamaremos Joe - el cazador furtivo dejó en claro que la mayor parte de la carnicería se está llevando a cabo con la ayuda del personal de parques, con amenazas de muerte hechas contra los guardaparques que se niegan a cooperar.
"Tenemos gente de exploración en terrenos donde los rinocerontes son, 'Joe me dijo. "Nos acercamos a alguien que trabaja en la propiedad y le ofrecen dinero. Estos son todos los pobres y saben lo que pasará con ellos si ellos no están de acuerdo en jugar a la pelota - se conseguirán golpeados o asesinados.
"El chico que nos deja entrar en el parque recibe 5.000 rands [unos £ 273]. Luego le enviamos un cazador. El que hace el tiro consigue 15.000 rand [aproximadamente £ 820] - usamos la gente local para hacer la matanza. La información privilegiada del parque a menudo poner en secreto de alimentación en un área determinada para atraer al rinoceronte y los hacen un blanco fácil para el tirador.
'La patronal luego venden los cuernos a los chicos chinos por 200.000 rands (£ 11,000) por kilo. A continuación, los envían fuera del país - y los venden por mucho más. Hay mucho dinero en juego que ni siquiera nos molestamos en el contrabando de diamantes de sangre debido a que no hay suficiente dinero en ella. '
Estas figuras del bajo mundo, que viven en casas palaciegas rodeadas por guardias de seguridad armados en las capitales de África, se han establecido vínculos con la mafia china, con un pequeño número de los orientales a base de forma permanente en el sur de África para coordinar el comercio de cuernos de rinoceronte en todo el continente.
La demanda está en auge en el Lejano Oriente, impulsada por la creencia de que las pociones hechas con los cuernos pueden curar la impotencia, el cáncer y el sida.
Los precios que más han subido como rinoceronte en polvo de cuerno ha convertido en el máximo símbolo de estatus como una droga recreativa en China y Vietnam, con millonarios ahí dispuestos a pagar hasta £ 60.000 por kilo.
En Vietnam, el recién ricos creen teniendo cuerno de rinoceronte en polvo demuestra su riqueza y permite a los usuarios aumentar la cantidad que pueden beber, supuestamente sin daño a su hígado. Se ha convertido en la droga de las fiestas de elección.
fuente: dailymail.co.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario