COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LA SITUACIÓN CRÍTICA PARA LOS ANIMALES Y CIUDADANOS DE VILLA MARÍA (CÓRDOBA- ARGENTINA)
Nos dirigimos a la opinión pública para informar y manifestar nuestra posición a nombre de WEEAC®-International (Worldwide Events to End Animal Cruelty), referente a lo discutido en la mesa de debate sobre la nueva ordenanza y observatorio municipal de Villa María. Después de un exhaustivo análisis con asesoría técnica especializada en el tema, dejamos en claro que mantenemos nuestra posición en base a la coherencia y justicia que nuestro deber por el bienestar social y animal nos exige.
Por tanto consideramos y exponemos que:
La salud pública es prioritaria, velada y aplicada por ustedes los representantes, servidores públicos, porque somos nosotros los ciudadanos, contribuyentes, los que los elegimos y solventamos mediante impuestos vacunas gratis, desparasitación, campañas de castración masiva, registro de mascotas y todo lo referente al control de zoonosis y bienestar de los animales ya que forman parte de nuestra sociedad.
Referente al registro y perjuicio al ciudadano que tiene animales:
Nosotros priorizamos un método seguro de calidad fiable y gratuita al ciudadano, por tal razón el tatuaje es el indicado, pero el municipio manifiesta su negativa y quiere usar el “chip”, lo cual no da seguridad para el fin de registro ni a salud del animal ni la economía del ciudadano.
El proyecto de la nueva ordenanza roza lo dictatorial con el “control y límite de animales por vivienda”. Debiendo los ciudadanos someterse a inspección para obtener un permiso en caso de superar dicho límite.
Se eliminaría la condición de “perro comunitario” y el derecho del vecino a ejercer su elección de ayudar a los animales, por lo cual dichos animales serian considerados como vagabundos y en tal condición serian capturados y llevados al albergue municipal.
Referente a la incapacidad de profesionales municipales:
Si los veterinarios municipales son incapaces de llegar durante las castraciones, al ritmo de campaña, carencia ampliamente demostrada al solamente lograr esterilizar un animal por hora, ¿Como sería posible que con estos mismos profesionales se pudiera llegar a esterilizar el número de animales requeridos en las campañas para logar un efectivo control de la población?
Nuestro pedido NO NEGOCIABLE desde un inicio era la exclusión del Dr. Federico Soria y su equipo de la gestión del albergue y obviamente el cese para su análisis de los nuevos proyectos por estas personas propuestos, por la ineficiencia comprobada en sus cargos a través de los años.
Somos francos y directos en declarar que se están haciendo las cosas mal, más allá de la posible buena voluntad que se tuviere por parte de los antes mencionados, lo hecho y lo planificado es totalmente insuficiente. Sin embargo, hasta la fecha, solo recibimos justificaciones y negativas para ejercer tales cambios en el cuerpo de veterinarios ¿Bajo qué razón? Esa es la pregunta que todos nos hacemos y seguimos esperando respuesta, hace ya demasiado tiempo.
Otro punto incumplido es que los señores representantes del gobierno municipal, propusieron el facilitarnos castrar, poniendo ellos el lugar y mano de obra y nosotros (proteccionistas), los insumos correspondientes hasta la terminación de la ambulancia donde se comenzarían a esterilizar. Hasta hoy nada se cumplió. La ambulancia no funciona después de 6 meses, sin embargo la promocionan públicamente en fotos como si sirviera y funcionara para ese fin. Si cabe la aclaración de que han empezado a castrar los días martes en municercas, o sea en forma itinerante, rondando las 5 a 6 operaciones por cada día, cosa absolutamente insuficiente y ni cercana a los números que se presentaron como solución.
Referente a las carreras de galgos y tracción a sangre:
Dejamos en claro que nosotros como proteccionistas y ONG no vamos a avalar una ordenanza que regule las carreras de galgos y la tracción a sangre animal en Villa María. El Municipio que en lugar de prohibirlas, por ser un acto manifiesto de maltrato animal y penalizado por la ley nacional, las refrenda con una ordenanza, legalizando de esta forma 2 tipos de flagrante maltrato animal y violando una Ley Nacional vigente.
Hemos colaborado con propuestas de soluciones mediante castraciones masivas, trayendo veterinarios que se ofrecían a ejemplificar el método de campaña de castración y capacitar al personal, así como la presentación de un proyecto integral de control de fauna urbana, tenencia y registro de mascotas, todas nuestras propuestas no fueron tratadas ni aceptadas.
Referente al nuevo albergue:
El nuevo albergue, está ubicado en proximidades donde se encuentra la planta depuradora de líquidos cloacales, así como también cercado por el campo de pruebas de la fábrica militar de pólvora y explosivos de Villa María. Sobre esto nos pusimos en contacto con especialistas en el tema y bajo ningún concepto consideran aceptable el hacer un refugio para animales tan próximo de un campo de pruebas de explosivos (por el riesgo y estrés constante al que se someten los animales) y mucho menos, cercano a donde se intentan purificar líquidos de cloacas, con el constante olor nauseabundo que de allí se emana, exponiendo al riesgo de contaminación o enfermedades a los animales que se encuentren cercanos y ahuyentando la población que pudiera querer acercarse a las instalaciones para adoptar, esterilizar o tan siquiera visitar los animales, por lo tanto, ¿Cual era la necesidad de hacerlo allí? Si a pesar de todo, se contaba con un presupuesto que permitiría erguirlo en un lugar, acorde a la salud de los animales y accesibilidad sobre todo de la sociedad?
Siguiendo con el albergue, otro punto importante tratado en observatorio, refiere a la dificultad de acceso a las campañas de castración para la población (en caso que se realizaran en un futuro). El predio del nuevo albergue (al lado del campo de explosivos y los piletones con agua cloacal) se encuentra a unos 10 o 12 km de la ciudad, que es el lugar que, según lo dicho, sería el lugar donde se realizarían tales castraciones. No se comprende entonces, arrojar el albergue en un punto tan distante de la población, si la solución planteada tenía como base, disponer de un centro de castración accesible para todos, es decir que todos podamos llegar a él sin dificultad.
Planteamos la necesidad de que hubiera un lugar destinado y adaptado para la recuperación, esterilización y albergue provisorio hasta la adopción de gatos y canil de aislamiento para perros mordedores o utilizados para pelea, así como para los animales que deban cumplir con periodos de observación o tratamiento de enfermedades contagiosas para los seres humanos o animales.
Debemos de aclarar que cuando nos convocaron al dialogo sobre la ubicación y necesidades del nuevo refugio, el Municipio de Villa María ya tenía todo planificado a su gusto y en “apresurado” desarrollo las obras para el nuevo albergue del cual no quisieron darnos su ubicación exacta, solo se referían a que sería “junto al río donde las familias podrían ir a adoptar” y nada más. Por nuestros propios medios, logramos saber que era donde se enclavaba la cooperativa de aguas 15 de mayo, encontrándose allí la planta depuradora de líquidos cloacales. Nunca nos dieron la chance de opinar, nunca nos escucharon y solo siguieron con sus planes.
Referente al presupuesto municipal asignado:
No se cuenta con el presupuesto necesario para la organización de campañas de castraciones masivas gratuitas, de vacunación y desparasitación así como que todavía tampoco se cuenta con capacitación profesional, personal contratado, ni en vistas de contratación para llevarlas a cabo, tampoco personal para mantener y atender el albergue las 24 hs.
Desde un principio tuvimos un trato amable con los representantes municipales y también con los demás participantes a los cuales respetamos y tenemos el mejor de los tratos. En todos estos meses se trabajo con compañerismo a pesar de las diferencias de ideas e intereses, perteneciendo a grupos o asociaciones diversas, pero todo este trabajo de nuestra parte y de las demás agrupaciones, sin acciones claras y viables por parte del Municipio, simplemente NO SIRVE. Estamos ante un problema crítico y se necesita hacer algo ya!! Desde hace mucho tiempo y hasta la fecha esto no se da, peor aun, se sigue con la idea de buscar métodos de recaudación municipal y de evasión de responsabilidades.
Han pasado ya seis meses del inicio de dichas reuniones y nuestra participación y trabajo de buena voluntad no obedecen a intereses políticos ni recaudatorios municipales en perjuicio de la economía ciudadana, sino al buen empleo del presupuesto municipal acorde a verdaderas acciones directas con ética y profesionalismo, sin improvisaciones, para solucionar el problema de sobrepoblación de perros y gatos.
Por todo lo expuesto, dejamos en claro nuestro único y permanente compromiso con el bienestar de la ciudadanía y los animales, sin pactos o alianzas para otros fines, que nos desvíen del camino indicado para la búsqueda de soluciones profesionales, éticas y sanitarias para el control de fauna, tenencia y prohibición de la tracción a sangre.
Seguimos abiertos al dialogo y nuestro trabajo a disposición para lograr soluciones, pero sin más promesas incumplidas, menos aún avalando el maltrato animal, ni legalizándolo a través de ordenanzas, tampoco enviando animales a un exilio público donde sus posibilidades de una vida digna se anulan, sino con acciones claras y directas como así lo requiere con urgencia la ciudad de Villa María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario