Investigadores de la Universidad de Oxford publicaron un estudio en la revista Naturwissenschaften demostrando que las telarañas están cubiertas de un pegamento conductor de electricidad que ayuda a las arañas a atrapar desde polen y contaminantes en el aire hasta insectos voladores. Las telarañas podrían ser los indicadores más efectivos para monitorear el medio ambiente.
El pegamento con carga eléctrica hace de las telarañas filtros activos contra los contaminantes en el aire, incluyendo aerosoles y pesticidas. La electricidad atrae partículas a las telarañas, las cuales pueden ser recolectadas y estudiadas para medir los niveles de contaminación. Por ejemplo, se podría medir cómo afectan los pesticidas a la disminuyente población de abejas.
La forma de las telarañas también puede indicar la presencia de ciertos químicos en el aire, pues se ha demostrado que las arañas tejen diferentes telas según las sustancias que consumen. Bajo los efectos del LSD, crean hermosas telarañas, mientras que la cafeína interfiere con sus habilidades constructoras. Debido a que las arañas eventualmente devoran sus telarañas, ingieren los químicos adheridos a ellas, afectando la forma de las nuevas telarañas.
Los investigadores esperan que el estudio abra las puertas a una manera nueva y más eficiente de medir la calidad del aire alrededor del mundo y controlar los niveles de contaminantes. Además, aporta nueva información sobre la conducta de las arañas y cómo se sirven de la electricidad para capturar a sus presas.
fuente: muyinteresante.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario