La especie protegida fue encerrado en la cocina de una vivienda, desde donde personal del SAG iba a proceder a su captura.
Un puma joven fue encontrado durante la mañana de este miércoles en la cocina de una casa del sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura, ante lo que acudió personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar el procedimiento de su captura.
Desde temprano en la mañana vecinos del sector reportaron la presencia de un puma en el sector residencial y que cerca de las 06:00 horas, escucharon un sonido parecido al de un rugido, además de las garras del felino
raspando vehículos que se encontraban en su camino.
El animal fue hallado cerca de la 10:00 horas, cuando una dueña de casa lo vio entrar a la cocina de su domicilio, por lo que escapó y lo dejó encerrado, para luego llamar a Carabineros, quienes a su vez avisaron al personal del SAG, entidad encargada de este tipo de operativos.
No se determinó en primera instancia el origen del felino, pero según información de quienes trabajaron en su rescate, el animal es manso, por lo que se cree que podría ser la mascota de un vecino, lo que es ilegal, ya que es una especie protegida.
Según información policial, el puma ingresó por el techo del inmueble y se presume que quebró el vidrio de otra vivienda.
Directora Zoológico Metropolitano: En Vitacura no debiera haber un puma
La veterinaria Alejandra Montalba consideró probable que el puma hallado en una zona residencial sea la mascota de un privado, lo que recordó que es ilegal.
La directora del Zoológico Metropolitano, Alejandra Montalba, comentó en entrevista con Mediodía en ADN el hallazgo de un puma en una casa en la comuna de Vitacura la mañana de este miércoles y recordó que es ilegal la tenencia de este tipo de animales como mascota particular.
"Cuanto más tranquilo está el animal más me hace pensar que es de una persona, lo que es ilegal", aclaró la encargada del recinto de conservación animal, quien afirmó que si el puma no se muestra nervioso ante la gente, deja en evidencia una vida con humanos.
La profesional aseguró que es poco probable que el felino haya bajado del cerro al sector residencial, porque ese no es el hábitat común de un puma, que por lo general se encuentra en sectores cordilleranos desde la Cuarta Región hacia el sur de Chile. "Acá en Santiago, en la comuna de Vitacura, no debiera haber un puma", sentenció.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) es el organismo encargado de casos en que un animal salvaje es encontrado en un lugar poblado, cuyo personal inició antes del mediodía de este miércoles los trabajos para rescatar al ejemplar. Por lo mismo, Montalba recomendó en casos similares llamar al SAG, que recibe el respaldo del Zoológico Metropolitano en la recuperación de la fauna.
"El SAG se encarga de llevar estos animales a algún centro de rehabilitación, pero eso ya no es nuestra competencia, es del Servicio Agrícola y Ganadero", señaló la veterinaria, quien aclaró que devolver estos animales a su hábitat natural no es simple si ya fueron domesticados, ya que se acostumbran a convivir con los humanos.
fuente: adnradio.cl
Eran cerca de las 9:30 horas de la mañana de este miércoles, cuando los residentes de calle Raimapu vieron cómo el animal entraba a su vivienda. La primera reacción de los sorprendidos residentes fue encerrar el felino en aquella habitación y llamar a Carabineros.
Al llegar el personal policial, constataron la inusual visita y se comunicaron con personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes sedaron al puma para ingresarlo a una jaula y trasladarlo a un lugar seguro.
De acuerdo a lo señalado por los funcionarios del SAG, se trataría de un felino joven, de tamaño mediano, y a simple vista no sería agresivo, pues se mostró dócil en todo momento.
Tras las tareas de sedado fue llevado al Zoológico Metropolitano para una evaluación médica y determinar si se trata de un ejemplar salvaje que descendió de los cerros cercanos o que pudiera pertenecer de manera ilegal a algún particular.
También se hizo presente personal de la Brigada del Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, que junto a efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros realizan los chequeos respectivos para indagar el origen del animal.
fuente: biobiochile.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario