marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 17 de enero de 2014

Advierten por una enfermedad que es transmitida por aves

Es la psitacosis, que produce tos seca y fiebre elevada. Hay tres casos sospechosos en Villa Mercedes.


17-01-2014
A tres integrantes de una familia de Villa Mercedes, que tienen un loro en su casa, les detectaron los síntomas sospechosos que podrían derivar en casos de psitacosis, la enfermedad infecciosa aguda producida por una bacteria que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados.

“Están en proceso de estudio y esperamos ahora los resultados del laboratorio. Hoy la familia será visitada por un profesional de Epidemiología y un técnico del Ministerio de Medio Ambiente para suministrarles el medicamento necesario a las personas y tomarle las muestras correspondientes al ave”, informó Cristian Cano, jefe del Programa Epidemiología.

Según el especialista es habitual que se detecten casos de esta enfermedad que varían entre 5 y 6 por año. 

“Durante 2013 tuvimos seis casos sospechosos, uno fue en San Luis y los otros cinco también se dieron en Villa Mercedes. Finalmente dos correspondientes esa ciudad fueron confirmados”, explicó el infectólogo. 

Debido a esta nueva sospecha descubierta, y a otros 13 casos que se detectaron en la ciudad de Centenario en la provincia de Neuquén, el ministro de Salud Gastón Hissa, tomó la decisión de activar el alerta en todo el territorio provincial. “Es para que todo el sistema público que conforman los hospitales y centros de atención primaria de salud (CAPS) extremen los cuidados cuando una persona se acerca a tratarse y pueda padecer esta sintomatología. A los efectos de brindarle la asistencia necesaria en el mayor tiempo posible”, anunció el funcionario. 

Según explicó Hissa, “los loros, palomas y canarios, cuando están enfermos, eliminan una bacteria al medioambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. El cuadro clínico puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar hacia una neumonía”. 

Aunque Cristian Cano aseguró que esta enfermedad no está considerada grave, sí requiere de atención rápida: “Es importante que la gente tome en cuenta síntomas como: tos seca, estado de postración y alta fiebre como indicadores de que el paciente puede estar sufriendo una neumonía atípica, que es la que requiere mayores cuidados”. Y recomendó que cuando aparezcan estos signos se debe recurrir de manera urgente a hospitales o a los CAPS más cercanos para descartar de inmediato si se trata de psitacosis” 

fuente: eldiariodelarepublica.com 



La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos. Las catas o loros son las aves “que más comúnmente contraen la enfermedad pero también están las palomas, aves de corral y pavos”, explicó Jorge Escudero de Recursos Naturales.

Por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.

Más allá de este caso en particular, las autoridades recomendaron a la población no adquirir animales sin el respaldo de la documentación que certifique la procedencia.





Diagnóstico
En los humanos, puede ser diagnosticada mediante pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos.En las aves, los veterinarios pueden diagnosticar la infección realizando una prueba especial para chlamydia en una muestra de material fecal.La infección no brinda inmunidad permanente contra esta enfermedad.

Tratamiento
Se recetan antibióticos como la tetraciclina, efectiva tanto en humanos como en las aves.En caso de no recibir tratamiento adecuado, las consecuencias pueden ser grave y provocar incluso la muerte, especialmente en personas mayores que no reciban tratamiento. 

Existen algunas precauciones que pueden tomarse para evitar el contagio de la psitacosis. 

Si se mantienen aves como mascotas, es importante realizar una limpieza constante de sus jaulas para evitar que la materia fecal se acumule, se seque y pueda ser transportada por el aire. 

Las leyes actuales exigen que las aves de la familia de los loros, importadas del extranjero, permanezcan en un estado de cuarentena para aves antes de su venta. Durante dicha cuarentena, se les administra un suplemento alimentario de tetraciclina para reducir el riesgo de infección, aunque la duración del tratamiento suele ser inferior a los 45 días necesarios para tratar completamente al ave. 

Por lo tanto, las autoridades federales de la salud han recomendado recientemente que los criadores e importadores garanticen que todos los polluelos y las aves domésticas importados reciban alimentación especial con tetraciclina durante 45 días consecutivos para evitar el contagio de la psitacosis de las aves a los humanos.

fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario