Entre el jueves y el pasado viernes, murió en el zoológico de Villa Dolores la leona que allí era el único representante de su especie, puesto que su compañero ya había muerto en 2012, debido a una insuficiencia renal.
26 ene 2014
No se pudo acceder a la información institucional por no encontrarse ningún veterinario en el lugar, ya que los fines de semana hacen guardia y solo se los llama por urgencias.
Según el testimonio de un capataz, todo se habría iniciado a raíz de una gastritis. La leona no tenía más de 10 años de edad, y su caso ya llegó a conocimiento de ediles de la Junta Departamental.
El nacionalista Edison Casulo dijo a El País que mañana él procederá a enviar a la Intendencia de Montevideo un pedido de informes, para saber las razones que determinaron la muerte del joven animal.
Otros dos pedidos de informes realizados desde la propia Junta el 16 y el 27 de setiembre de 2013, a consecuencia de la muerte de dos suricatas (mamíferos de la familia de la mangosta), aún no han resultado respondidos.
La pérdida ahora de la leona lleva a recordar antecedentes, como la muerte de la elefanta Yothi (cuando se constató un proceso de eutanasia por rifle sanitario, situación que fue cuestionada desde la Junta y organizaciones de bienestar animal), o también la muerte de una hiena, sin asistencia profesional, tema denunciado por vecinos que aportaron a las redes sociales filmaciones de la agonía del mamífero.
Dentro de las situaciones confusas, podría agregarse el episodio en que murieron y/o hurtaron tucanes, que nadie sabe a ciencia cierta a donde fueron a parar.
Para el edil Casulo, "lo único que queda claro es que el Zoo avanza rápidamente a ser unimalista: una jirafa, una hiena, una cebra, un hipopótamo. El marco conceptual es equivocado; la Intendencia, en su soberbia de no dejar participar a la sociedad civil y a la academia, está impidiendo que se desarrollen acciones positivas para toda la comunidad. Evidentemente, el manejo de especies exóticas no debe seguir".
El edil entiende que Villa Dolores debe tener programas de reproducción, desarrollo y repoblamiento de las 70 especies en peligro de extinción que hay en Uruguay.
fuente: elpais.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario