marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 11 de enero de 2014

Murió una yegua en Jesús María en una noche accidentada. (Argentina)

El momento previo en que en 2013 murió La Roseta.
Antes de la actuación de Los Nocheros, hubo varios porrazos y falleció La Polca, que tuvo un golpe que resultó fatal. Además se accidentó uno de los campeones.


Comienzo difícil para el festival: en la noche inaugural murió la yegua La Polca, y revivió los malos momentos de las dos que fallecieron en la última edición, La Pampeana y La Roseta, que provocó fuertes reacciones. 

Antes del ingreso de Los Nocheros se sucedieron varios accidentes y tensión, ante un anfiteatro que lució colmado. El primer aviso ocurrió pasada la medianoche cuando se pegó un porrazo feo, con algo de aplastamiento por parte del caballo, el jinete Víctor Maciel. Tuvo que ingresar la ambulancia para llevarse al representante de Tucumán que al poco de estar con los médicos mostró señales de recuperación. 

Dos caballos después, la ambulancia tuvo que volver a ingresar para llevarse al campeón de la categoría gurupa surera, Ramón Córdoba, que la guapeó bien arriba de El Buen Amigo, un caballo que se fue dos veces al suelo y aplastó al jinete, pero en el apuro por sacarlo del aplastamiento, las patas traseras del caballo de uno de los padrinadores le pegó una fuerte coz sobre la zona izquierda de las costillas. 

El silencio que bajó de las tribunas fue el signo de la preocupación. 

Alrededor de las 1.30 ocurrió otro imponderable: el reservado La Polca, del tropillero Trossero, se enredó una de las patas con las riendas, mientras era montado por el jinete Martín Leiva, y producto de ese enredo se asestó un autogolpe que terminó siendo fatal. 

El hecho puso muy nerviosa a la organización que se las arregló para sacar al animal bien tapado del predio y disimulado en una camioneta que partió rauda hacia las afueras de la ciudad. 

Durante la jornada del viernes, la Fundación Sin Estribos y la Mesa Proteccionista de Animales de Córdoba, a través de Andrea Heredia de Olazabal, Eleana Casado, Daniela García y Silvia Sastre, habían presentado un recurso de amparo ante el juez de control de Jesús María, Oscar Patat, solicitando que se suspenda la jineteada en el Festival de Doma y Folklore hasta tanto se verifique que los animales no sufren maltrato. 

En la edición pasada, Sin Estribos fue querellante y denunció penalmente al Festival por la muerte de dos yeguas, pero el fiscal José Raúl Almeyda no encontró méritos para sancionar al Festival por esos decesos y archivó las causas. 

Estas dos muertes previas y el fallecimiento del jinete Alfredo Espíndola en 2010 les dan los argumentos para señalar que se trata de un espectáculo violento para los menores de edad. Por ello pidieron que no se permita el ingreso de menores al Festival.



Dos jinetes heridos y una yegua muerta en la primera noche de Jesús María

Dos jinetes heridos y una yegua muerta ennegrecieron la primera noche del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María, que ayer tuvo su apertura con la presentación de Los Nocheros.

El jinete tucumano Víctor Maciel y el campeón de la categoría grupa surera, Ramón Córdoba, resultaron heridos aplastados por distintos caballos.

En tanto, cerca de la 1.30, la yegua “La Polaca”, del tropillero Trossero, enredó sus patas con las riendas y se dio un golpe fatal. El animal fue tapado y sacado del predio en una camioneta.  Audio:  Cadena 3 







Ayer, ONG proteccionistas habían presentado un amparo para suspender la jineteada

fuente: vos.lavoz.com.ar 

Intentan rehabilitar a un caballo que salió malherido de la última monta


Hasta cuando la tradición va a estar ligada a actos bárbaros y de sufrimiento animal!




No hay comentarios:

Publicar un comentario