Montevideo, viernes 18 de julio del 2014
La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley relativo a la tenencia responsable de animales que estipula, entre otras cosas, castigar con hasta 12 meses de prisión a quien mate animales con crueldad.
La norma venía siendo postergada desde marzo a pedido de la bancada del Frente Amplio. En un principio, en ella se sancionaba con una pena de dos a 24 meses de prisión a quien "diere muerte con crueldad excesiva" a un animal doméstico que sirva de mascota o medio de transporte.
Según supo El Observador, los diputados frenteamplistas, por fuera de la comisión especial con fines legislativos que redactó el articulado, modificaron ese artículo y establecieron una pena de dos a 12 meses de cárcel. De ambas maneras es un delito excarcelable.
La diputada socialista Daisy Tourné dijo a El Espectador que hasta ahora había vacíos legales que con esta ley se solucionan, como la introducción al país de animales exóticos y lo que tiene que ver con la cautividad de aves "de nuestra fauna. Estarán prohibidas en las ferias", confirmó.
Además, el texto prohíbe los circos con animales salvajes y/o exóticos. También se prohíbe la construcción de nuevos zoológicos "en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie".
Según estipula la norma, se otorgará un plazo de un año y medio para que los zoológicos existentes tanto en la capital como en el interior del país adecúen sus espacios para que los animales no esten enjaulados y puedan vivir en situaciones de cautiverio dignas.
El artículo referente a los zoológicos dice lo siguiente: "Las instituciones públicas o privadas que administren zoológicos dispondrán de 18 meses a partir de la promulgación de esta ley para hacer la transición de los animales y adecuar sus condiciones".
No obstante, la diputada aseguró que el texto no hace referencia a la posibilidad de trasladar a los animales a otros países.
Esta medida inédita en Latinoamérica es avalada porque, según Tourné, hoy en día "no tiene sentido ni los circos, ni los zoológicos. No hay motivo de que los niños se diviertan mirando animales enjaulados".
La legisladora expresó que quedará a potestad de las intendencias de cada departamento cómo se procederá con respecto a la adaptación de los zoológicos.
"Se debe seguir preservando la vida de los animales que ya están en los parques zoológicos en istalaciones mas libres y con más espacio", opinó la diputada.
Este proyecto, presentado por los diputados Javier Umpiérrez, Espacio 609), Graciela Cáceres (MPP), Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), Felipe Michelini (Nuevo Espacio) y Daisy Tourné (PS), pretende subsanar las carencias de la ley anterior de tenencia responsable de animales, la ley 18.471, que data de 2009.
fuente: espectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario