Dalila Carreño
Cd. de México (19 julio 2014).- El oso americano "Invictus", al que le fue mutilado el maxilar inferior en el circo Harley, de Yucatán, fue operado este sábado en las instalaciones del Bioparque Convivencia Pachuca, la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, dirigida por Erika Ortigoza.
Este sitio cuenta con el apoyo del DIF y la Presidencia municipal de Pachuca, encabezada por el Ingeniero Eleazar García Sánchez. Y se trata del primer zoológico que se convierte en un espacio para atender a animales violentados en circos, traspatios, bodegas, talleres o en medio de decomisos por tráfico ilegal.
El doctor Ignacio Calleja Ahedo, especialista en cirugía oral y maxilofacial, fue uno de los médicos responsables de la cirugía que duró alrededor de cinco horas.
"Se le colocaron un par de prótesis de titanio para volverle a formar la mandíbula y para que pueda tener la fuerza de masticar nuevamente", explicó Calleja Ahedo, quien cuenta con una especialidad en Cirugía Maxilofacial por la Universidad de Puerto Rico.
El médico agregó que nunca había visto una lesión similar porque incluso durante la operación le encontraron un par de fracturas más.
"Creo que es algo brutal lo que hicieron con este animal. Inclusive a los típicos animales que mantienen en cautiverio y que quieren que no causen algún daño, lo más que les hacen es quitarle los colmillos, pero no amputarle el 60 por ciento de la mandíbula.
"Las prótesis le darán forma a la mandíbula para que las muelas que le quedaron abajo coincidan con las de arriba. La conclusión que tenemos después de lo que vimos y de abrirlo por completo es que esa mandíbula se la cortaron con una pinza como de electricista, y le fueron arrancando los pedazos", detalló Calleja Ahedo.
El veterinario Guillermo Díaz Díaz, otro de los responsables de la operación, añadió que a pesar de la lesión que presentaba el oso, se trató de un proceso quirúrgico muy exitoso porque se solucionó el defecto que tenía y ahora esperan que su reacción sea satisfactoria.
"Nunca había visto una lesión tan grave. Y ahora se mantendrá con antibióticos y analgésicos adecuados. Con lo que se le hizo se va a sentir muy seguro porque ya tiene donde contener la lengua y ya podrá masticar".
El oso "trabajaba" en el circo Harley, donde era conocido como "Bailarina Nait" y era obligado a bailar y andar en bicicleta. Fue decomisado por la Profepa a raíz de una denuncia ciudadana y otra más de los empleados del circo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario