22/07/2014 - El Gobernador dijo que tomarán varias medidas, entre ellas, intensificar los patrullajes en las rutas para secuestrar a los animales sueltos.
Por Lisa Navas - Diario De Cuyo - Después de la tragedia que provocó un caballo suelto en la ruta 141, a la altura de Bermejo hace unos días, el gobernador José Luis Gioja dijo que se reunió con varios funcionarios y definieron incrementar los controles en las rutas para evitar que los animales sigan causando accidentes. Dijo que, de ser necesario, sacrificarán a los animales que sean decomisados. ’En casos extremos usaremos el rifle sanitario. El Código de Faltas lo autoriza como medida extrema’, dijo el mandatario provincial.
El pasado 11 de julio una familia que llegaba la provincia chocó contra un caballo, en Bermejo, y murieron tres de los cuatro ocupantes del vehículo (dos niños y su madre). Tras la conmoción que causó esta tragedia, hubo una manifestación en el Centro Cívico para pedir medidas que eviten nuevos casos como éste. Ante esta indignación de la gente, el Gobernador habló ayer del tema y dijo: ’Los animales en las rutas son un problema de todos y les vamos a buscar solución. Habrá que cargarlos en un camión y buscar el dueño. Y si es necesario, en casos extremos usaremos el rifle sanitario’. A lo que agregó ’es más extremo que una familia completa muera por los animales sueltos’.
Con respecto a la legislación que permite tomar estas medidas, desde la Policía Rural dijeron que ellos pueden decomisar los animales, hacer un acta y guardarlos en corrales hasta que los dueños los retiren. Luego entregan el acta de infracción a un Juzgado que es quien después multa al propietario del animal. Al respecto el Gobernador dijo que el Código de Faltas permite que tomen la medida extrema.
Este código, en su artículo 72 bis dice: ’Cuando se trate de animales sueltos en espacios o vías públicas poniendo en riesgo la seguridad de las personas o cosas, se procederá al traslado a los corrales o lugares acondicionados o adecuados para el tipo de animal de que se trate, hasta que intervenga el juez decretando la medida que corresponda. Si al constatarse la infracción no fuere factible proceder al traslado del animal, sea por dificultades operativas o por cuestiones de hecho insalvables al momento o bien porque se careciere en la circunstancias de elementos idóneos para trasladarlo o razones análogas, la autoridad policial adoptará las medidas de seguridad que la urgencia aconseje para hacer cesar el peligro y evitar males mayores’.
Al respecto, el Gobernador dijo que si bien la normativa no dice explícitamente que se pueden sacrificar los animales explicó que cuando habla de que “adoptará las medidas de seguridad que la urgencia aconseje”, se puede interpretar como que se puede usar el rifle sanitario. Agregó que “no se sancionará ninguna ley ni decreto nuevo porque con lo que tenemos nos sobra. Lo que sí vamos a hacer es intensificar los recorridos para enganchar los animales en la ruta”.
Recordó que hace unos años hicieron varios controles y secuestraron animales y que después de varias marchas de productores, se los dieron a sus dueños. “Ahora no vamos a llevarles el apunte”, agregó.
ALAMBRADOS
Por otra parte, Gioja dijo que tuvo reuniones con autoridades de Vialidad Nacional y aseguró que van a agilizar las licitaciones para alambrar las rutas conflictivas. ’La que une San Juan con Valle Fértil, con La Rioja y la que lleva a El Encón. Y si es necesario la provincia va ayudar con la financiación de obras de alambrado nuevo’, dijo. Pidió que los propietarios de los animales no los dejen sueltos y no rompan los alambrados cuando sean puestos.
Fuente: diariodecuyo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario