Vecinos del barrio Becciú acudieron a la Defensoría del Pueblo a reclamar por posibles casos de brucelosis en perros, que pondrían en riesgo la salud de los mismos animales y de las personas
17/07/2014 16:56 por Redacción
El defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, sostuvo que vecinos del barrio Becciú se acercaron a la Defensoría para denunciar que perros de la zona estarían infectados con brucelosis.
“Ésto tiene que ser debidamente confinado para que no haya una dispersión de esta enfermedad que puede pasar a las personas convivientes. Hay que tener medidas sanitarias apropiadas para mantener este estado de salubridad”, soltó el defensor, sobre los posibles casos.
Brucelosis. Se trata de una enfermedad bacteriana e infecciosa que la contraen los mamíferos y ataca especialmente a perros y vacas.
“Es transmisible a las personas y si bien es curable en un cien por ciento de los casos, es muy difícil de tratar. El tratamiento es muy prolongado y muy trasmisible a través de las manos sucias, por faltas de medidas higiénicas”, explicó Luchessi.
“La recomendación es, detectado el caso de brucelosis en los animales, tratarlos, custodiarlos y mantenerlos en cautiverio porque no puede estar en la vía pública ya que es una forma de trasmitir esa enfermedad y poner en riesgo la salud de las personas”, agregó.
La enfermedad en el animal se detecta a través de un cultivo que se realiza con una gota de sangre del animal para analizar la presencia de la bacteria en el mismo. No hay que esperar que el animal presente un cuadro muy avanzado de la enfermedad, es importante hacer el estudio cuando se presente alguna condición de enfermedad. Algunos de los síntomas en los perros incluyen falta de apetito, decaimiento del ánimo, las hembras pierden los embarazos y en el caso de los machos se presenta una secreción de la uretra.
Opinión profesional.
El médico veterinario Guillermo Bur expuso la información sobre la enfermedades en los canes y sostuvo que debe analizarse cada caso en particular, luego de que se realicen los análisis necesarios. Además, explicó que no es de fácil transmisión la brucelosis entre el perro y la persona, como lo es con otro tipo de animales que tienen la misma bacteria en su organismo, como por ejemplo las vacas: “La brucella canis, que afecta a los perros domésticos y a los silvestres, es un tipo de bacteria que cuesta más la trasmisión hacia la persona, a diferencia de la brucella abortus que es la que afecta a las vacas”.
Con respecto a los casos positivos en los perros, el profesional expresó: “Cuando da positivo un caso de brucella en los perros se le dan antibióticos al animal y se los castra, porque es una bacteria que se transmite mucho por vía venérea, es decir por cópula. También se recomienda que se aisle a los animales. El caso de la eutanasia hay que verlo para cada perro en particular, o sea dependiendo del avance de la enfermedad”.
fuente: centediario.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario