Uno de nuestros voluntarios veterinarios, Uday Singh Karki, escribió su segundo blog desde Nepal, luego que el segundo terremoto sacudiera el país, en dos semanas de haber pasado el primero.
Soy estudiante de veterinaria y en este momento soy interno en el Hospital Central de Veterinaria, localizado en Tripureshwor, Kathmandu en Nepal. Junto con otros estudiantes y veterinarios, he estado trabajando duro atendiendo las necesidades urgentes de los animales que se vieron heridos en el primer terremoto. Por suerte nuestro hospital no recibió daños serios y no nos ha impedido en realizar nuestro trabajo.
El pasado martes 12 de mayo, empecé a sentir que el trauma del primer terremoto empezaba poco a poco a volver a la normalidad. Fue un día soleado, con briza y un hermoso cielo azul.
Dentro de nuestro hospital, trabajábamos en atender a varios animales heridos que necesitaban de nuestra ayuda. Muchos se encontraban con un terrible dolor, con sus patas fracturadas, heridas, moretones y otros problemas.
Yo estaba atendiendo una vaca, que tenía una pata quebrada, cuando de repente alguien gritó frenéticamente "Bhukampa" "Bhukampa" que significa ¡Terremoto! Increíblemente, otro terremoto incontrolable estaba encima de nosotros.
Nos guiamos todos en una frenética carrera para abrir paso, temerosos de que la construcción nos enterrara a todos vivos. Las personas llevaban consigo a sus mascotas, pero se vieron obligados a dejar a los animales de gran tamaño atrás, inmóviles con las patas quebradas, lo único que podíamos hacer era esperar a que el edificio soportara el temblor.
Por suerte para nosotros, el temblor fue pasando lentamente y no resultó en mayor destrucción, sin embargo me recorrió un escalofrío cuando pensé en el destino de los animales en las áreas más devastadas de Sinhupalchowk y Kavre.
Las noticias indicaron que el número de muertes aumentaba por hora y que en el distrito de Dolakha, muchos animales fueron aplastados por los escombros.
Este último sismo, sin duda, será el responsable de una oleada de animales heridos. También se ha vuelto a abrir el trauma en los animales heridos y en las personas que viven en las comunidades.
En este momento, los animales se encuentran viviendo una situación muy difícil donde necesitan ayuda de las personas. Organizaciones como World Animal Protection, deben de continuar su trabajo para aliviar el dolor de los animales en Nepal.
Uday Singh Karki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario