marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 4 de julio de 2014

Reunión clave para definir si continúan las jineteadas en Jesús María

Comisión organizadora y proteccionistas continúan mañana con la mesa de diálogo. Será un encuentro clave para definir la continuidad de las jineteadas y su modalidad. Ya acordaron que no se usará pirotecnia explosiva, la colocación de medias sombras sobre los corrales y la realización de necropsias en caso de animales muertos.

Mañana se realizará una nueva reunión en el marco de la mesa de diálogo que proteccionistas y la comisión organizadora del Festival de Jesús María sentaron para definir modificaciones en el evento.
Se trata de medidas dirigidas a menguar la violencia contra los animales, que en oportunidad del Festival, son expuestos a fuegos artificiales, jineteadas y largas horas de exposición.
Al respecto, Laura Baggio, presidenta de la Fundación que representa a los proteccionistas, señaló que la de mañana “será la reunión más difícil, porque es cuando se discutirá el tema de la doma 
El encuentro será el 3 de julio desde las 14.30 en Corro 142 séptimo piso “C”, en el estudio de la abogada Beatriz Torres, patrocinante de Laura Baggio, presidenta de la Fundación que promueve esta iniciativa.
“Ahora se van a tratar temas más álgidos, como la disminución del tiempo dedicado a las jineteadas, y la incorporación de nuevas destrezas gauchas”, indicó Baggio.
“Lo que está firmado ya está definido, se firmó ante escribano público”, añadió.
Uno de los puntos convenidos es que no se realizará explosión de pirotecnia, y se dispondrá un sistema de media sombra en los corrales, para evitar que los animales sufran los efectos del calor durante el día.
Además, la fundación había pedido la mejora en las condiciones de alojamiento en los corrales, a lo que la comisión se comprometió a poner medias sombras en el lugar, para evitar los efectos del calor extremo sobre los animales.
Asimismo, acordaron realizar necropsias a los animales muertos, aunque la disposición de peritos de parte por la fundación será discutida más adelante.
El tema más álgido es el de las jineteadas, a lo que Baggio planteó la posibilidad e ir reduciendo gradualmente el tiempo de esta práctica y reemplazarla por otras prácticas de destreza no agresiva.
En este punto, los organizadores del festival adujeron que debían consultar con el resto de la asamblea, aunque adelantaron que hay una intención del evento de incorporar destrezas animales.
La fundación exigirá mañana tener acceso irrestricto a las zonas donde se encuentran los animales, “para poder controlar el estado de los caballos”, señaló Baggio.

Por una ley nacional

Evalúan además impulsar una ley nacional que prohíba las jineteadas en todo el país. Para ellos e encuentran avanzando en el diálogo con proteccionistas de otras provincias para la elaboración de un proyecto.
Por su parte, la Fundación Sin Estribo comenzó una campaña en change.org pidiendo que “se prohíba la Doma en el Festival de Jesús María y se derogue la Ley Provincial 8952”, que declara a la jineteada “deporte”, y a los jinetes “deportistas” y de interés provincial, en todo el ámbito de la Provincia.
La campaña, está acompañada por una carta con dicha solicitud enviada a Graciela Chayep, ministra de Justicia y Derechos Humanos; Manuel Fernando Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía; José Manuel de la Sota, gobernador de la Provincia de Córdoba, y al defensor del Pueblo de Córdoba. La iniciativa cuenta con el apoyo de 46.548 firmas.

fuente: lmcordoba.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario