11 enero 2014
Dallas, Texas (CNN) – El sábado por la noche, un grupo de cazadores ricos se reunirán en el interior del Centro de Convenciones de Dallas para pujar por la rara oportunidad de cazar a uno de los animales más amenazados del mundo: un rinoceronte negro en Namibia.
Irónicamente, el Safari Club de Dallas, organizador de la subasta, asegura que lo hacen para salvar de la extinción definitiva al rinoceronte negro, a punto de desaparecer. Se espera que se lleguen a recaudar entre 250.000 dólares y 1 millón, y todo ello se donará al gobierno de Namibia para que lo destine a su conservación, según los directivos del club.
Conservacionistas de animales calculan que hay solamente cerca de 5.000 rinocerontes negros en el mundo, 1.700 de ellos en Namibia. Está considerada una "especie en peligro crítico" por las organizaciones de vida silvestre de todo el mundo.
"Esta es la mejor manera de tener mayor impacto en el aumento de la población de rinoceronte negro", dijo Ben Carter, director ejecutivo del Safari Club Dallas.
Sacrificar un animal por el bien de la especie en peligro de extinción es una medida que los críticos y los grupos de la conservación de los animales llaman "perversa" y consideran como una "triste broma".
"Tienen que ser protegidos, no vendidos al mejor postor", dijo Jeffrey Flocken del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. "También envía el peligroso mensaje de que estos animales emblemáticos y a punto de desaparecer valen más muertos como trofeos para ser montados y colgados en una pared en una mansión de Texas que vivos en estado salvaje en África".
¿Ayudando o perjudicando la especie?
La subasta ha provocado un polémico debate sobre la mejor manera de proteger a esta especies que están a punto de extinguirse a causa de sus codiciados cuernos, que se utilizan para elaborar dagas, adornos y, en Asia, en la medicina tradicional.
El Safari Club Dallas dijo que ha recibido incluso amenazas de muerte por la subasta. El FBI está investigándolas.
"Si se determina que hay una violación de la ley federal, entonces la investigación adicional se llevará a cabo si es necesario", dijo Katherine Chaumont, portavoz de la oficina del FBI de Dallas.
El club obtuvo el permiso de caza por parte del gobierno de Namibia. Es la primera vez que un permiso de caza de rinoceronte negro ha sido subastado fuera del país.
En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, que supervisa la protección de los rinocerontes negros, ha concedido tres permisos de un año.
En una carta al Safari Club Dallas, el Gobierno de Namibia dijo: "Cazar un rinoceronte negro no es algo que nos tomemos a la ligera en Namibia .... Sólo se permite la caza de viejos ejemplares ancianos, marginado de sus manadas y que no contribuyen a la reproducción".
El Safari Club Dallas dice que el Gobierno de Namibia seguirá de cerca la expedición de caza del adjudicatario. El club también insiste en que al permitir que un puñado de rinocerontes predeterminados pueda ser asesinado está protegiendo realmente a jóvenes rinocerontes, más fuertes.
fuente: cnnespanol
No hay comentarios:
Publicar un comentario