07/03/14
Para los elefantes, los humanos somos una gran amenaza. De acuerdo con un nuevo estudio realizado con elefantes salvajes en Kenia, emiten un llamado específico de alarma en respuesta al peligro de los seres humanos.
Investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, la organización Save the Elephants y Animal Kingdom de Disney, realizaron una serie de experimentos auditivos con grabaciones de las voces de los Samburu, una tribu local del norte de Kenia. Al escuchar las grabaciones, los elefantes que previamente se encontraban en descanso reaccionaron con rapidez, huyendo del sonido mientras que producían un barrito particular.
El equipo grabó el llamado de alarma y lo recreó para un grupo distinto de elefantes. La reacción suscitada fue similar, los animales se distanciaron del ruido y adoptaron un comportamiento vigilante, probablemente en busca de los letales cazadores.
Los investigadores notaron que la señal de alarma era similar a la emitida ante la presencia de abejas, las cuales pueden ocasionarles molestas picaduras alrededor de los ojos y dentro de las trompas. Sin embargo, la reacción que ocasionaba no era la misma.
Al igual que los humanos, los elefantes pueden manipular su tracto vocal (boca, lengua, trompa, etc.) para emitir sonidos distintos. Los científicos concluyen que los diferentes llamados advierten contra peligros específicos. Los resultados del estudio, publicado en la revista PLOS ONE, podrían servir para proteger a los elefantes de los granjeros locales y evitar que roben sus cultivos. Al imitar sus llamados de alarma, se alejarán de las zonas de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario