Colima, México . Publicado el martes 16 de septiembre del 2014.
Como parte de la celebración de una “fiesta mexicana”, el Bachillerato 4 de la Universidad de Colima realizó el juego de “El cerdo encebado”, actividad que consiste en perseguir a un cerdo hasta capturarlo, lo cual levantó la inconformidad de varios estudiantes que denunciaron el festejo por maltrato animal. AnimaNaturalis
En entrevista para medios locales, un alumno de esta preparatoria que se negó a participar del festejo, expuso que el bachillerato universitario rompió con su lema de Responsabilidad Social.
“Era cruel la actitud de varios compañeros, cómo azotaban al animal porque se les escapaba; eso no es responsabilidad social”, dijo el estudiante.
Según información de los inconformes, la “fiesta mexicana” fue organizada por la Sociedad de Alumnos de la Federación de Estudiantes Colimense (FEC) con la aprobación de la directoraEmilia Bolio, quien a decir de otro alumno es una de las maestras más estrictas de la escuela.
“…tiene reglamentos muy rígidos y ahora deja hacer esta clase de barbaridades, no es posible”, declaró el alumno.
En diversas fotografías extraídas del perfil de
Facebook de la institución educativa, se observa cómo varios estudiantes corren tras el cerdito con intención de capturarlo, ya que se había anunciado que al ganador se le darían 300 pesos como premio.
Cabe señalar que en Colima, desde el 2013, toda persona que maltrate a los animales domésticos debe ser sancionada con multas de hasta 300 salarios mínimos y tres años de prisión, pues la Legislatura local aprobó adiciones al Código Penal del estado para tipificar como delito el maltrato hacia los animales.
Estas adiciones al Código Penal consideran que el maltrato animal comprende una serie de comportamientos que van desde causar dolor innecesario, sufrimiento o estrés generados por la mera negligencia en los cuidados básicos, hasta la muerte maliciosa e intencional.
Sin embargo, hasta ahora no ha habido una denuncia formal contra la Universidad puesto que los alumnos, al ser menores de edad, no pueden interponerla; de lo contrario, la institución educativa podría ser sancionada con una multa de hasta 18 mil pesos o 3 años de cárcel para quien resulte responsable.
Desde AnimaNaturalis nos manifiestamos en contra de cualquier actividad donde se explote a los animales para diversión, pues de esa manera se promueve la violencia y se afecte la integridad de seres sintientes.
Fuente: Colima Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario