CÓRDOBA 26/09/2014
La Protectora de Animales pidió que no prescriba la causa por la muerte de 150 perros de esa ciudad. Advierte que los imputados no declararon.
A un año y medio de la mayor masacre de perros en la historia de Deán Funes, la Sociedad Protectora de Animales solicita que
no prescriba la causa. Asegura además que todavía no fueron llamados a declarar los imputados. Y pide que la Justicia tome nota de las pruebas que presentó la organización.
Lilian Luna, integrante de la Protectora, aseguró que fueron dos los pedidos de indagatoria que solicitaron a la fiscalía de Instrucción que se encuentra a cargo de Eduardo Gómez. La primera vez que realizaron la presentación fue el 10 de junio de este año. La segunda, el 8 de septiembre.
“Nos preocupa porque la investigación no avanza. Queremos saber quiénes fueron los responsables de la masacre de tantos animales. Hemos recolectado pruebas. Necesitamos que el fiscal avance con la recolección de pruebas”, denunció Luna.
En abril de 2013, unos 150 perros fueron aniquilados en la ciudad. El laboratorio de Toxicología del Ministerio de Salud provincial comprobó que los canes habían sido matados con un insecticida de uso agropecuario. Se trata de un químico de la familia de los “carbamatos” que sólo se consigue con una receta fitosanitaria.
En mayo del 2013, el fiscal Gómez imputó a seis personas. De ellas, cinco son empleados municipales. Según la Protectora, no hubo grandes avances de la investigación desde esa fecha.
Admitido
En diálogo con este diario, el fiscal Gómez reconoció que existe una demora en la llamada de las indagatorias.
“Nuestra Fiscalía tiene muchas causas abiertas. Algunas de ellas son de carácter particular. Intentaré lo antes posible hacer las llamadas. Apenas tenga un ratito lo haré”.
Para el fiscal, resta saber cuál fue la ruta de los agroquímicos. Aseguró que sólo se consiguen con receta de un profesional. Y además, se venden únicamente en la ciudad de Córdoba y en Jesús María. “No sabemos cómo esos químicos llegaron a Deán Funes”, dijo.
En abril de 2013, alrededor de 150 perros en esta ciudad fueron aniquilados. La matanza tuvo en vilo a la comunidad y obligó a declarar la emergencia sanitaria, constituir el Comité de Defensa Civil y suspender las clases en todos los centros educativos.
El tipo de producto usado sólo puede ser adquirido en negocios de venta de insumos rurales. Afortunadamente no hubo casos de intoxicaciones en seres humanos.
Fue con un agroquímico
Los canes fueron intoxicados con un insecticida de uso agropecuario. Se desconoce cómo el químico entró a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario