El deshielo del glaciar Mendenhall, Alaska, ha generado sorpresa mundial al dejar al descubierto un bosque prehistórico y ancestral que estuvo durante miles de años bajo el hielo, según informó el portal científico LiveScince.
El deshielo del glaciar Mendenhall, al sur de la ciudad Juneau, viene dejando a la vista restos de troncos que estuvieron protegidos por espesas capas de hielo durante miles de años. Las estimaciones preliminares, basadas en el diámetro de los troncos, permiten concluir que hace más de 2.000 años esta zona estuvo cubierta por especies prehistóricas de abedules y cicuta, aunque los científicos agregan que estas valoraciones "deben ser verificadas".
Según considera Cathy Connor, profesora de geología de la Universidad de Alaska, que participa en la investigación, "al final del último máximo glaciar, en la parte sureste de Alaska, la vegetación de la región se parecía más a la de tundra".
La investigadora estima que la edad de los troncos emergentes del glacial oscila entre los 1.400 y 2.000 años, aunque los ejemplares más antiguos pueden haber estado atrapados por el glacial más de 2.350 años.
Connor indica que la investigación permitirá descubrir, capa tras capa, nuevos capítulos de la historia difíciles de descifrar, agregando que el paseo por este bosque congelado es comparable con el encuentro con lo desconocido, como el "descenso a la tumba del rey Tot".
fuente: elintransigente
No hay comentarios:
Publicar un comentario