Hasta ahora la premisa de que los canes tienen la habilidad inherente de ole las sustancias de enfermedades humanas, entre ellas una molécula producida por células cancerígenas, sigue siendo una hipótesis
Los perros, cuyo sentido del olfato es 100 mil veces más agudo que el de los humanos, han sudo estudiados en los últimos 10 años por zoólogos de todo el mundo para comprobar si pueden ser entrenados para detectar tal padecimiento originado en vejiga, mamas, próstata, piel y pulmón.
Por ejemplo, en 2010 médicos del Hospital Tenon en París utilizaron técnicas de condicionamiento operante para adiestrar a este tipo de carnívoros domésticos. Tras aprender a discernir el olor de la orina de pacientes con cáncer de próstata y la de personas saludables, los perros del estudio identificaron correctamente 63 de 66 pruebas.
En otro estudio con resultados similares, cinco canes de razas variadas pudieron reconocer con un 99 por ciento de precisión señales de cáncer de pulmón en muestras de aire exhalado por pacientes.
Con el seguimiento de estas investigaciones los médicos involucrados esperan sumar el olfato canino a los procedimientos de detección ya existentes.
fuente: antena3, muyinteresante.com.mx
relacionado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario