ALEGRIA TRAS UNA TENSA BUSQUEDA
9/3/2014, TANDIL
El nene comenzó a caminar y se perdió entre los pastizales. La búsqueda la inició la familia pero como no aparecía llamaron a la policía. Un perro de la bonaerense encontró a Bauti poco antes del mediodía. Quedará internado en observación en la Guardia del Hospital de Niños. Sufrió hipotermia y fue muy picado por los mosquitos.
La madre de Bautista Gago, acompañada del nene y sus dos hermanos más grandes, concurrieron a la casa del Casero de la Estancia San Juan de Ayerza, ubicada en un camino vecinal a 20 kilómetros de Fulton, para visitar a la madrina del pequeño.
Mientras las dos mujeres charlaban en la cocina de la casa, los nenes jugaban en el patio, y en un momento cuando los llamó a los chicos para retornar a la ciudad (aproximadamente a las 18:30 horas), comenzó la desesperación porque Bautista no aparecía. Llamaron al casero Marcos Bordgaray que en ese momento se encontraba acompañando a un veterinario que estaba trabajando con un vacuno, ampliaron la zona de búsqueda, pero como no aparecía se comunicaron con el capataz general de la Estancia (de apellido Arias), quien se comunicó con el 101 de Emergencias Policiales.
En un rato llegó al lugar el primer móvil de la Patrulla Rural, y como la situación era muy tensa y no había datos del niño, se amplió el pedido de efectivos, llegando al lugar personal destinado por la Jefatura Departamental de los distritos de Tandil, Juárez, Rauch y Ayacucho, Infantería de Azul y Tandil, la Division Canes, Bomberos de Tandil y Azul y un equipo del Grupo Halcón, todos apoyados por un helicóptero.
El rastrillaje durante la noche fue complicado, y sin resultados, lo que agravó la situación debido a que se ampliaban las hipótesis sobre lo que podía haber ocurrido y comenzaban las testimoniales con las personas que se encontraban en el campo.
Por la mañana del domingo, y con la presencia en el lugar de dos canes de la bonaerense, junto a sus cuidadores se sumaron a la búsqueda, y por suerte “León” fue quien lo encontró durmiendo, bajo unos pastos, a unos 1.000 metros de la casa en línea recta.
La misma zona había sido recorrida a pie entre pastizales y un bosque y en vehículos (en sectores abiertos), pero nadie había notado la presencia del niño. Por suerte, no llovió en esa zona y la temperatura no fue tan baja, lo que le permitió a la criatura sobrevivir.
Bautista fue llevado al casco de la estancia, y luego de abrazarse con sus padres, fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad, y luego en ambulancia, hasta el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, donde luego de ser asistido quedó internado en guardia en observación para ser controlado por el cuadro de hipotermia que presentaba y la gran cantidad de picaduras de mosquitos que tenía su cuerpito.
Bautista fue llevado al casco de la estancia, y luego de abrazarse con sus padres, fue trasladado en helicóptero hasta la ciudad, y luego en ambulancia, hasta el Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, donde luego de ser asistido quedó internado en guardia en observación para ser controlado por el cuadro de hipotermia que presentaba y la gran cantidad de picaduras de mosquitos que tenía su cuerpito.
En el lugar vimos (únicos medios presentes ABCHoy y AM 1140), la emoción y la satisfacción de los efectivos policiales que tomaron parte de la búsqueda, porque la historia tuvo un final feliz.
fuente: abchoy
Una vez que la policía se había retirado del lugar, este Portal de Noticias pudo dialogar con el casero de la Estancia Santa Ana de Ayerza, Marcos Bordagaray, donde Bautista había concurrido a ese lugar a visitarlo a él y su familia.
Bordagaray contó que “vino la mamá con los chicos a visitar a nuestra familia, los nenes estaban jugando al lado de la casa, en un momento la madre le dice a uno de los chicos que terminen de jugar porque volvían para Tandil, cuando uno de los hijos le dice que no lo encontraban a Bauti, por lo que me llamaron porque estaba acompañando a un veterinario en la cesárea que le estaban haciendo a una vaquillona”.
Agregó que “estoy en otro sector del campo, a un kilómetro de acá, volví, busque por todos lados, le gritábamos, y no había caso. Por eso que le avise al Capataz y llamamos a la policía, vinieron nos ayudaron, estuvimos toda la noche caminando, y no lo encontrábamos, fueron momentos muy bravos para todos, aunque en especial para sus padres y hermanitos”.
Sobre el lugar por donde se alejó el niño, Bordagaray dijo que “es un sector muy amplio del campo, una pradera, aunque cerca de la casa hay unos árboles, un bajo con una pequeña laguna, y un alambrado de 7 hilos, realmente no sé cómo paso, es insólito”.
Al preguntarle sobre el lugar que lo encontraron, manifestó que “estaba tapado con pasto y dormido, se despertó cuando el perro estaba a su lado, lo vimos muy picado por los mosquitos”.
Finalmente, agradeció a los efectivos policiales que trabajaron en el lugar “estuvieron muy bien, realmente quiero resaltar su trabajo”, se fijó puntualmente en León, “gracias a este perro lo tenes a Bauti vivo, me gustaría tenerlo acá en el campo”, y reflexionó “me tenía fe que apareciera vivo, y Dios me escuchó, gracias a todos Bautista esta con sus padres”.
fuente: abchoy
Habló uno de los rescatistas que encontró a Bautista: "León detectó al nene por su transpiración"
Eduardo Di Benedetto, junto a Néstor Páez fueron los responsables de coordinar el trabajo con León, el perro labrador que rescató a Bautista tras permanecer 15 horas a la intemperie, desaparecido. Di Benedetto dialogó con Tandil Diario y contó cómo fue el trabajo de León, la satisfacción de haber encontrado con vida a Bautista y de qué se trata el entrenamiento de los perros de rescate.
Eduardo Di Benedetto forma parte de la escuela de adiestramiento canino "Adiestro Canes", ubicada en Burzaco, zona sur del conurbano bonaerense. En la actualidad, posee dos perros destinados a la búsqueda de personas y cadáveres, y la escuela cuenta con casi 15 perros destinados a la misma tarea.
Este domingo, Eduardo y Néstor, que es el dueño de León, recibieron el llamado para asistir a la Policía en la dura tarea de encontrar a Bautista Gago, el pequeño de 2 años que había desaparecido de la estancia en la que se encontraba el sábado en horas de la tarde, y fue encontrado sano y salvo el domingo al mediodía por León, el labrador de 3 años que lo halló en un monte.
En diálogo exclusivo con Tandil Diario, ya desde Burzaco tras el regreso, Eduardo contó que llegaron a la Estancia alrededor de las 10:55. "Néstor Pérez, mi compañero, fue el que encontró a Bautista, junto con León, a las 12:05. Él había tomado la zona sur y yo la zona norte".
Consultado sobre cómo León encontró a Bautista, Eduardo explicó que "León está entrenado para encontrar personas vivas y cadáveres. A los cadáveres los reconoce por el olor que comienza a emanar su descomposición, pero a las personas vivas las identifica a mucha distancia por el olor de su transpiración.
León detectó el olor que emanaba de la piel de Bauti y fue directo al lugar. Néstor lo siguió cauteloso por detrás. Cuando el perro lo ve al nene, éste estaba dormido, casi desmayado, por el grado de hipotermia que presentaba. León ladró y ahí el nene despertó, entonces el perro se acercó a él de una manera muy lenta, y Bautista se paró solito y le dijo: "Pipi". Ahí nos dimos cuenta que, pese a todo lo sucedido, estaba todo más que bien".
Eduardo además agregó que "después vino todo lo que se conoció a través de los medios. Lo abrazamos bien fuerte para darle calor, lo llevamos de inmediato al centro de operaciones, que era el casco de la Estancia y ahí se abrazó con su mamá. De inmediato, fue trasladado en helicóptero al Hospital donde por la última información que tengo se recupera muy bien".
Consultado sobre la experiencia de León en el rescate de personas y búsqueda de cadáveres, Eduardo explicó que es uno de los canes con mayor experiencia. Tal como indicó este Portal en una nota anterior (ver nota relacionada), León fue el perro que encontró el cuerpo sin vida de Araceli Ramos, en octubre del año pasado, en un descampado al costado de la Gral. Paz, a la altura de La Matanza. "León también estuvo presente en el operativo tras la inundación de La Plata, en abril del año pasado. Allí trabajó junto a otros canes encontrando cuerpos. También estuvo, recientemente, en la provincia de Catamarca, tras el alud, para buscar el cuerpo de Carolina Sal Castiglioni"
Este Portal también consultó a Eduardo sobre cómo se logra el entrenamiento de estos animales para que logren hallar personas vivas o cadáveres, con tanta precisión. "Para ellos esto es un juego. Se arranca desde muy temprano, cuando son muy chiquitos. Se trata de un juego con una pelota o un mordedor. Para ellos la búsqueda de la persona es el juego, y hallarla tiene un premio. Que es la pelota o el mordedor, dependiendo cómo se lo haya entrenado. León hoy recibió su premio por encontrar a Bautista. Pero ellos nunca comprenden que están buscando una vida o un cuerpo. No tienen esa presión que sí tenemos nosotros, que estamos plenamente conscientes de lo que sucede alrededor. Para ellos se trata de un juego y buscan obtener su premio".
Eduardo agrega además que "todos los perros sirven para ser entrenado en búsqueda de personas. Hasta un perro "PP" (sic) puede aprender este entrenamiento. Sólo tiene que tener unas mínimas cualidades para la búsqueda, pero no tiene que ser obligatoriamente de determinada raza. Los labradores son excelentes rescatistas por su condición de ser los mejores entregadores de presa, razón por la cual tienen un hocico muy afinado, apto para esta tarea, lo cual los hace más óptimos, pero tenemos, por ejemplo, un pitbull que está entrenado para buscar y encontrar cadáveres, y es una raza que nadie imaginaría que puede destinarse a esta tarea".
Finalmente, Eduardo dijo sentirse "más que satisfecho con la tarea de hoy. Es una recompensa que no vale ni todo el oro del mundo", finalizó.
Quienes deseen conocer más sobre el adiestramiento canino que realizan en la escuela Adiestra Canes, se puede acceder al sitio web: http://www.adiestrocanes.com.ar/
Foto gentileza: Eduardo Di Benedetto
EXCLUSIVO TANDIL DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario