marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 4 de julio de 2014

No logran dar con quienes violaron y mataron a un perro

El animal fue abusado y muerto en el Paseo Sobremonte en 2013. Se sospechó de habitués a ese espacio verde, pero la falta de testigos y de un peritaje genético complican la investigación.
La noticia sacudió a parte de la opinión pública: dos hombres fueron detenidos en las últimas horas acusados de haber alcoholizado y, posteriormente, abusado de un perro pitbull en una vivienda de Tanti, en el valle de Punilla de Córdoba. Imágenes y comentarios al respecto habían sido subidos a la red social Facebook y, luego, “bajadas” en poco tiempo. Dos sospechosos están prófugos.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado. En una fiscalía de la ciudad de Córdoba Capital se investiga aún las circunstancias que rodean la brutal violación de un perro callejero que luego fue asesinado, presuntamente a golpes, en el tradicional Paseo Sobremonte, ubicado al lado del Palacio 6 de Julio, en la Capital provincial.

El episodio sucedió a fines de octubre del año pasado. A casi ocho meses del hecho, la Justicia no pudo dar con los responsables del suceso, aunque se indicó que la investigación sigue abierta para dar con ellos.

“El perrito fue violado de forma brutal, pero no se logró obtener un perfil genético de los agresores, lo que dificulta sobremanera la realización de un eventual examen de ADN”, indicó ayer una fuente de la fiscalía del Distrito 1 Turno 3, a cargo de José Mana. “Se barajaron las identidades de algunas personas que solían estar junto a ese animal, al igual que con otros perros, pero no se pudo avanzar. Esas personas ya han dejado de estar en ese paseo”, añadió otro informante.

Las fuentes se refieren a las sospechas que se centraron sobre unos cirujas que solían moverse en ese espacio. “Tanto ese perro como otros animales estaban con ellos todo el tiempo. De todas formas, no se lograron elementos para acusar a esas personas. Seguimos en la búsqueda de testigos, pero lo más complicado es que no hay testigos directos de los ataques”, indicó una fuente judicial.

Animal vejado

El sábado 26 de octubre del año pasado Daniela Pampillón, una joven dedicada a alimentar a animales en situación de calle, se encontró con un cuadro que la conmovió en un costado del tradicional Paseo Sobremonte, al frente de Tribunales I.

Sobre una vieja manta yacía muerto un perro, tipo cachorro, que tenía un pañuelo blanco anudado en el cuello. La chica se acercó para tratar de reanimarlo y fue entonces que se dio con la sorpresa de que el animal presentaba vestigios de haber sido atacado sexualmente.

“Encontramos su cuerpito envuelto en una manta, en el sector donde habitualmente duermen los cirujas de la plaza. Cuando advertí las lesiones llamé inmediatamente al veterinario que nos ayuda a asistir animales”, indicó en su momento a la prensa.

A los pocos minutos, otros proteccionistas se acercaron a ver qué había ocurrido. Alguien llamó a la Policía y la primera respuesta fue que había que comunicarse con la empresa de limpieza urbana para que retirara el cuerpo.

Pero, los proteccionistas se opusieron y lograron que un policía veterinario se acercara a cotejar las lesiones que presentaba el animal.

Con todo, el caso fue asentado en la Unidad Judicial 2, en calle Santa Rosa al 1300, donde se inició una causa con el nombre “actuaciones labradas”. Las autoridades judiciales dispusieron que el cuerpo del animal fuera remitido a la morgue para la realización de una autopsia, con la intención además de recuperar algún perfil genético de uno o más eventuales agresores.

A la par de estos análisis se buscó a testigos directos que pudieran haber visto algo.

“Acusaciones cruzadas”

Voceros de la causa señalaron ayer que en el marco de la pesquisa se logró identificar a algunos cirujas que solían concurrir al Sobremonte. “Comenzaron a acusarse entre ellos de lo que pasó. Pero los elementos reunidos no permitieron acusarlos”, dijo un informante.

Tras las declaraciones a la Justicia dejaron de ir al paseo. En caso de ser responsabilizados, se los imputaría por infracción a la Ley Sarmiento, que castiga al maltrato animal con penas que van de 15 días a 1 año de prisión.

El caso pitbull

Dos presos, dos prófugos. Los dos hombres acusados de haber emborrachado a un pitbull (uno de ellos dueño del animal) y luego, presuntamente, haber abusado del animal seguían ayer detenidos en la alcaidía de la Departamental Punilla de Policía. El otro preso es quien habría subido la foto a Facebook. Quedan dos personas con órdenes de captura, por disposición del fiscal Gustavo Marchetti.

fuente: lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario