marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 17 de julio de 2014

Crece el debate por ataques de perros callejeros al Zoo - Mendoza, Argentina

Jueves, 17 de julio de 2014 - Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar
Ayer se realizó una reunión con los municipios y diferentes áreas del gobierno. Plantean “revisar leyes”, potenciar campañas de concientización y armar un protocolo de acción.

El ataque de perros salvajes que habitan en la zona pedemontana hacia animales del Zoológico provincial (entre ellos 27 ñandúes, cuatro guanacos y dos llamas), registrado en dos oportunidades durante los últimos días, no sólo abrió el debate para impulsar políticas que ayuden revertir la situación de los canes en situación de abandono, sino que ha sido el puntapié para abordar la problemática como “un tema de salud pública”.

Por eso ayer, tal como estaba previsto, se concretó la primera reunión convocada por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo fue plantear propuestas y trabajar en una solución conjunta. Participaron profesionales e integrantes de las áreas de Zoonosis de los departamentos del Gran Mendoza, Rivadavia, Tunuyán y Tupungato. También se sumaron integrantes de Colegio Veterinario de Mendoza y de los ministerios de Salud y Tierras y Medio Ambiente.

Entre las conclusiones de esta convocatoria surgió que, de hecho, no sólo los perros que están en estado salvaje, sino también aquellos que han sido abandonados en la vía pública, representan un riesgo para los mendocinos, debido no sólo a los ataques, sino también a la transmisión de enfermedades. Ante esta primera conclusión se acordó que es necesario concretar medidas urgentes. En ese marco, algunas ideas giraron en torno de elaborar un protocolo y convocar a más instituciones.

Revisar las normas vigentes y las ordenanzas que rigen en los municipios sobre la temática y potenciar las campañas que promuevan la vacunación antirrábica, como así también la tenencia de mascotas, se sumaron a las pautas que de ahora en adelante los mendocinos deberán estar dispuestos a cumplir. 

Por otra parte, las comunas se comprometieron a efectuar sus propios diagnósticos de su situación en relación con los perros abandonados y en situación de calle. Desde algunos sectores enfatizaron en la importancia de revisar las normas vigentes sobre el tema.

“Existen vacíos legales que en definitiva lejos de mejorar la situación en cierta manera entorpecen”, dijo a radio Nihuil Ana Montilla, vicepresidenta del Colegio de Veterinarios, y agregó que “la provincia de Mendoza ha sido declarada como provincia no eutanásica para el control de población canina”. Sus dichos no tardaron en repercutir entre quienes defienden los derechos de los animales. Incluso por la tarde, dos integrantes del Colegio renunciaron y salieron en defensa de la ley que prohíbe la eutanasia de los perros y gatos. 

Vale decir que esta normativa rige en la provincia desde 2006 y prohíbe el sacrificio de canes y felinos como método de protección poblacional. En reemplazo de esta práctica, la ley plantea la esterilización quirúrgica gratuita de los animales e insta a tomar medidas para prevenir y atender las enfermedades en la población de los animales abandonados. Según la legislación provincial, los encargados de hacer cumplir estas medidas son los municipios. 

Gustavo Pronotto, director del Zoológico provincial, aclaró que en realidad lo que se planteó en la reunión fue reglamentar las leyes vigentes. “Pero de ninguna manera se está apoyando la eutanasia. Nadie está diciendo que vuelvan las perreras”, destacó el funcionario. 

Jennifer Ibarra, representante de la Fundación Cuyunche -entidad que a su vez integra un grupo de siete organizaciones que presentaron un proyecto para la creación de un Ecoparque en la provincia-, se mostró a favor de la ley provincial vigente. Desde su punto de vista, lo que no se debe perder de vista es el estado actual del Zoológico provincial. “La situación no es nueva. No sólo entran perros, sino también personas que se roban los animales debido a la falta de controles e infraestructura”, dijo. 

Convocatoria para el sábado

Movilizados por promover un mayor nivel de conciencia en los mendocinos acerca de la importancia de proteger a los animales, las entidades locales defensoras de los derechos de los animales organizaron una convocatoria masiva para este sábado en Peatonal Sarmiento de 11 a 13. 

“Apoyamos la ley que prohíbe las perreras y la matanza de animales. Pero además queremos que se cumpla con la esterilización masiva y permanente”, dijo Jeniffer Ibarra de la Fundación Cullunche y alertó que se trata de un tema con responsabilidades compartidas. Por eso, dijo que es necesario que se implemente un sistema penal menos flexible para quienes abandonan a los animales. “Sacrificar a los perros no es la solución; eso está demostrado a nivel mundial”, reiteró Ibarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario