Agentes federales investigan la muerte de una conocida ballena jorobada de 12 metros en aguas del sudeste de Alaska tras colisionar con un barco.
Un operador turístico halló el cuerpo sin vida el 1 de julio cerca de la bahía Funter. La ballena había sido visto en aguas del sur de Alaska durante casi 40 años. El cuerpo fue transportado a una playa cercana donde el 3 de julio fue llevada a cabo la necropsia.
"La mandívula izquierda estaba fracturada y la derecha presentaba un fuerte traumatismo desde el cráneo," decía la Dra. Kathy Burek, del Servicio de Anatomía Patológica de Alaska. "Se determinó que la causa de la muerte era la colisión contra un barco."
Durante la necropsia se tomaron muestras de tejido y órganos, incluido el contenido del estómago. Agentes de la Administración Nacional Océanica y Atmósférica (NOAA) dijeron que los analisis del ojo y el oido deberían poder determinar la edad de la ballena.
La ballena era conocida con varios nombres, incluida Max, Aequorea o Nº 539. Fue documentada por primera vez en la bahía Glacier, cerca de Juneau, en 1975. Los registros indican que había tenido al menos cinco crías entre 1982 y 2005. Su descendencia había criado al menos a otros tres descendientes.
La ballena era vista regularmente en el Parque Nacional Glacier Bay and Preserve y el estrecho Icy. El último avistamiento documentado data de hace dos años.
La muerte de la ballena tiene que servir como recordatorio a los usuarios del mar para que ralenticen y tengan precaución, dice Aleria Jensen, coordinadora del programa de varamientos de mamíferos marinos de la NOAA en Alaska.
"Con la recuperación de la población, cada año estamos viendo más ballenas jorobadas. Este es un recordatorio de que tenemos que tener más precaución cuando las ballenas se encuentran en el área y disminuir la velocidad de los barcos. Es la acción número uno que debemos tomar para evitar una colisión."
Entre 1978 y 2011 se produjeron 108 colisiones entre embarcaciones y ballenas en Alaska, la mayoría provocados por pequeñas embarcaciones.
Fuente: oceansentry.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario