Agosto 12, 2015 |
La iniciativa ya cuenta con más de 165 mil adherentes en internet y desde la ONG Proyecto Galgo Argentina celebraron otro paso fundamental para erradicar las competencias a las que los proteccionistas denuncian por clandestinas y perjudiciales para los canes que corren.
Escrito por Fernando Tocho
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) La diputada del PRO y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, tomó las riendas del pedido y este miércoles 12 de agosto el proyecto fue girado a Diputados y será derivado al debate en comisiones.
Cabe señalar que el requerimiento que nació como un pedido de la ONG ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores de la Nación. La presentación inicial la había realizado a fines del mes pasado la legisladora nacional por el espacio de la Coalición Cívica, María Magdalena Odarda.
En el proyecto se prevén severas sanciones económicas que pueden llegar hasta los ochenta mil pesos y, en los casos más severos, el castigo alcanzaría a pagar una pena en prisión para los impulsores de estas prácticas.
En caso de lograr la aprobación de Diputados y convertirse en ley tendría una injerencia directa en la provincia de Buenos Aires, ya que en este territorio se estima que existen al menos 60 lugares en donde se practican carreras de galgos.
Según se desprende del escrito original, el pedido para prohibir las carreras de perros en la totalidad del territorio nacional significará el freno rotundo a la cruel explotación y abuso de los galgos torturados en los canódromos clandestinos y legales de nuestro país, mediante el uso de drogas y sustancias tóxicas como arsénico, estricnina, cocaína, metanfetaminas, cardiotónicos, sildenafil, cafeína, anabólicos, efedrina, entre otros, que alteran el sistema nervioso del animal, afectando su salud de manera permanente, llegando incluso hasta la muerte.
Estos daños son al sólo efecto de lucrar económicamente con la integridad física de los perros que son lanzados a las competencias.
Desde la presidencia de Proyecto Galgo justificaron la imperiosa necesidad de que el proyecto se apruebe y se extienda lo antes posibles hacia toda la Argentina.
“Un voto positivo significará acabar no sólo con el maltrato y la crueldad a la que es sometida esta raza, sino de todos los animales que son utilizados para adiestrarlos. Además permitirá controlar situaciones propicias para las apuestas clandestinas, el narcotráfico, la corrupción, los movimientos de dinero de origen espurio y principalmente, la violencia social manifiesta hacia los animales, pero extendida a las relaciones sociales más directas y al núcleo más íntimo”, sostienen en el petitorio.
En el escrito al que tuvo acceso ANDigital, se establece que el voto positivo de Diputados significará establecer parámetros claros sobre lo que es el maltrato físico y emocional hacia los animales utilizados en competencias cuyo móvil principal es el lucro.
En Buenos Aires miran para otro lado
“Serán sancionados con pena de arresto de dos (2) a quince (15) días, las personas que intervengan en las carreras de galgos que se celebren en lugares no autorizados por Ley, como organizadores, colaboradores de los mismos y/o propietarios de los animales”. Esto es lo que establece la Ley número 12449 de la provincia de Buenos Aires. Además, prohíbe la realización de carreras de perros, cualquiera sea su raza, con excepción de las que se realicen en aquellos canódromos creados y habilitados por esta ley que fue promulgada en el año 2000.
Según denuncias expuestas por proteccionistas, esta situación se vio durante mucho tiempo en la localidad bonaerense de Colón.
Marta Wagner es una de las abanderadas en la lucha contra estas prácticas: “Cada vez hay más galgos rescatados del abandono con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición. Estos animales son descartados después de haber sido utilizados y hasta drogados para aumentar su rendimiento. Los galgueros deben hacerse cargo”, explicó a este medio.
Cabe destacar que la localidad de Colón no es el único lugar de la provincia en donde se vieron carreras de galgos. También se dio cuenta de que en las localidades de Dolores, General Alvear y Daireaux se llevan adelante estas polémicas corridas.
Las asociaciones de proteccionistas entienden que la preparación que requieren estos animales los daña físicamente y uno de sus estandartes es “Los derechos de los animales no se negocian”. Según entienden, también han connivencia de sectores políticos para que el circuito funcione, ya que “hay funcionarios municipales que avalan estas irregularidades”.
Cepo judicial y polémica
El año pasado, el fiscal de la UFI Nº 2 de Dolores, Diego Benzi, junto con la instructora fiscal Julieta Viviano y el personal de la DDI de Dolores, dispusieron que no se lleve a cabo una de las carreras y desde entonces el canódromo ha dejado de funcionar en esa localidad. Pero no es más que la excepción a una regla.
Este fallo fue celebrado por las asociaciones protectoras y se espera el cese total de estas actividades, aunque quienes promueven estas prácticas se escudan en que debe preservarse la tradición “galguera”, en vistas de que uno de los justificativos que exponen los dueños de galgos para la competencia es que existe una tradición que, a su entender, debe mantenerse y que para ellos los animales están muy bien cuidados.
La polémica por estas carreras seguirá siendo un tema de interés en la provincia con dos corrientes opuestas bien claras: Los que están a favor y quienes están en contra. Pero sin lugar a dudas a nivel nacional ya son más quienes buscan erradicar estas carreras y en breve el conteo digital de adherentes trepará a doscientas mil personas. (ANDigital)
No hay comentarios:
Publicar un comentario