marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 18 de abril de 2015

Murió “Taco”, el oso polar del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano

El ejemplar nació en 1996 y llegó a Santiago desde el zoológico de Rotterdam, en Holanda.

El Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago informó esta tarde que a primera hora de este viernes falleció Taco, el oso polar que habitaba en el recinto.

El ejemplar nació el 10 de diciembre de 1996, en el zoológico de Rotterdam en Holanda y llegó a Chile donado por un proyecto de colaboración entre ambos zoológicos, informó la institución.

Hoy a las 13:30 horas comienza a realizarse la necropsia para establecer la causa del deceso y a las 17:00 horas, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, y la directora del Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, darán un punto de prensa para entregar detalles.
ONGs y parlamentarios piden terminar con la esclavitud animal tras muerte de Taco
El senador Carlos Bianchi asegura que “este era un hecho que obviamente entendíamos que iba a ocurrir por las condiciones en que ese oso se encontraba", mientras que la ONG Animal Libre recalca que “Taco hoy es un mártir de la esclavitud”.

Consternación y cientos de comentarios generó la noticia del fallecimiento durante la mañana de este viernes del oso polar Taco, en dependencias del Zoológico Nacional del Parque Metropolitano de Santiago.

El ejemplar nació el 10 de diciembre de 1996 en el zoológico de Rotterdam, Holanda, y llegó al país donado por un proyecto de colaboración entre ambos zoológicos, pese a las manifestaciones de diferentes organizaciones animalistas.

Las teorías sobre su muerte son variadas, y si bien todavía no se conocen las razones de su fallecimiento, algunas organizaciones apuntan a que su vida en cautiverio podría ser una causal.

En este sentido, el coordinador nacional de Animal Libre, Mauricio Serrano, aseguró a El Dínamo que “desde el Zoológico Parque Metropolitano hace un tiempo nos comentaron que Taco estaba en perfectas condiciones y hoy en la mañana nos dicen que falleció. La noticia nos impacta”.
Además agrega que “el clima y el lugar no era el indicado para él. Nosotros estamos intentando que el oso pudiera salir del zoológico y llegara a un santuario natural para asegurar su vida y que no falleciera. Por desgracia, esto no fue posible”.

El caso de Taco y de otros animales en cautiverio también es seguido desde el mundo político. El senador Carlos Bianchi, aseguró que “este era un hecho que obviamente entendíamos que iba a ocurrir, y no por la muerte natural, sino por las condiciones en que ese oso se encontraba que claramente no eran las adecuadas”.

El parlamentario independiente por la XII Región de Magallanes y la Antártica, detalló que “tenemos que tomar una decisión como país y tener normativas mucho más estrictas que permitan que estos animales se encuentren en mejores condiciones de vida y que lo que ocurrió hoy no vuelva a pasar”.

A comienzos de este año fue entregada a la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta una moción que busca legislar sobre los parques zoológicos del país para evitar maltratos y situaciones anómalas dentro de estos recintos.

La iniciativa, presentada por el mismo Bianchi junto a Francisco Chahuán y Guido Girardi, detalla que existe una precariedad legislativa, lo que explicarían las denuncias sobre maltrato y abuso que se cometen en muchos lugares.

“Lo que exigimos en este proyecto de ley es que se den las condiciones de calidad de vida para que estos animales puedan estar en óptimas condiciones dentro de los zoológicos”, dijo el senador a este medio.
En esta línea, el diputado Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, explicó que “el oso polar es una de las especies más afectadas por el cambio climático. En el afán de exhibirlos el hombre los ha sometido a climas que evidentemente los perjudican. Y también a la contaminación de diversos tipos. Yo creo que casos como estos tiene que hacernos pensar en los errores que estamos cometiendo. La muerte de un espécimen a solo 18 años es para la reflexión sobre el cautiverio”.

“Es necesario revisar también las condiciones del Parque Metropolitano y si es pertinente mantener ciertas especies que pueden ser perjudicadas por el clima u otros factores”, agregó.
Un precedente

El Presidente de la Sociedad Chilena de Protección Animal, Ányelo Soto, recalca que “ojalá esto sirva y marque un precedente. Sé que suena duro, pero gracias a esta muerte este tema se pondrá en la palestra y espero que las autoridades se den cuenta que mantener animales en estas condiciones no es justo ni para ellos ni para nosotros, porque nosotros los vemos sufrir”.

Los osos polares viven en promedio entre 15 y 18 años en ambientes naturales, pero en cautiverio pueden llegar a vivir hasta los 30 años de edad, ya que no están expuestos a enfermedades o periodos se hambruna. De hecho, un oso del zoológico en Canadá vivió hasta los 42 años.

Para Bianchi, que este animal haya muerto a los 18 años y no a los 30 como se espera en un zoo, se debe a que “su condición de vida era deficitaria,fue una condición de vida que sólo sirve para el fetiche, para el placer de algunas personas que van a ver un animal que está enjaulado”.
No traigan más

Una situación que preocupa a organizaciones animalistas, es que el zoológico busque un reemplazo para este animal y que traiga a otro al país. Frente a esto, el senador Bianchi reprobó esta posibilidad y aseguró que “hay tantas otras maneras de enseñarle a niños y jóvenes sobre la fauna, que no es necesario tener estos animales enjaulados. Esta situación me parece inhumana”.

“En general los animales que están en cautiverio y en centros de explotación que no son acordes con su espacio y clima natural pueden acorta su vida entre un 30 y 50%, o sea, posiblemente este animal puede haber muerto por el estrés y por causas del clima, es por eso que no queremos un reemplazo”, señala por su parte Mauricio Serrano.

En esta línea, Soto sostiene que “no creo que el zoológico quiera traer otro oso polar. Si intentaran traer otro, la presión social va a ser tanta que van a tener que desistir. Me atrevo a decir que es imposible que traigan otro”.

“Taco hoy es un mártir de la esclavitud que viven estos animales”, asegura El coordinador nacional de Animal Libre.


eldinamo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario