marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 1 de abril de 2015

El Arco de Córdoba, escenario de una protesta para exigir justicia por mascotas torturadas

La harán proteccionistas este miércoles, tras la difusión de videos en los que dos menores atormentan a un perro y un gallo. También es en apoyo a una mujer amenazada por difundir los videos. Otros animales habrían sido maltratados y muertos.
Por German Pandolfi
Hastiados del maltrato que sufren las mascotas domésticas, un grupo de proteccionistas de la ciudad de Córdoba saldrá mañana a las calles a manifestar, a partir de las 15, frente al Arco de Córdoba. La protesta fue convocada a través de las redes sociales (en particular Facebook) por la entidad Derecho Animal a Ser (Daas) y muchos proteccionistas independientes anticiparon su participación.

La manifestación se realizará "en apoyo y por la seguridad de Gabriela Agüero y su familia", y también para exigir "justicia por los animales asesinados por la lacra, apañada por la Justicia", según se indica en la convocatoria.

Daas también exige una reforma del Código Penal y un cambio en la ley Sarmiento 14.346, para que existan sanciones más importantes contra aquellos que maltratan animales.

Los organizadores convocan "a toda persona que quiera ir a pedir justicia por los animalitos que fueron víctimas de asesinos, de la peor manera". Sugieren llevar carteles, afiches y banderas en los que figure el logo de la protesta: una cinta negra de luto.

Además de integrantes de Daas, participarán las entidades Registro Único de Animales Perdidos y Encontrados, Callejeritos Joyas de la Naturaleza, y proteccionistas independientes.

Más adelante, planean efectuar una marcha hasta Tribunales 1 en defensa de las mascotas.

Crueldad sin límites

Días atrás, la proteccionista Agüero denunció a dos menores de 15 y 16 años que viven en el asentamiento Los 40 Guasos (zona sudeste de la Capital) por torturar y asesinar a un perro y un gallo.

Estos menores permanecen detenidos, luego de que llegaran a la Justicia cordobesa algunos videos tomados con un celular en los que se muestran crueles imágenes sobre los tormentos que padecieron un perro y un gallo, previos a que les dieran muerte. En un video, se ve a un hombre encapuchado con un cuchillo en la mano.

Según las denuncias, estos menores ya vienen maltratando y matando a otros animales. De hecho, trascendió que dos gatos y otro perro resultaron víctimas de su accionar, aunque no están los videos.

Agüero, en tanto, recibió amenazas por difundir los videos y la Justicia le asignó un policía frente a su domicilio. "Gente rara, que no conozco, pasa en moto frente a mi casa; estoy viviendo encerrada", comentó la mujer, madre de dos hijas y una nieta.

Christian Casas Cassataro, abogado de Agüero, anticipó que pedirá la pena máxima para los menores, de un año de cárcel por cada hecho.

"Son hechos de sufrimiento innecesario y muerte de mascotas realizados con discernimiento, pese a que sus autores sean menores; deben ir a un reformatorio, porque son personas potencialmente peligrosas", dijo esta noche Casas Cassataro a La Voz del Interior.

Centro de Castraciones

Por otra parte, continúa sin funcionar el Centro de Castraciones que la Municipalidad de Córdoba tiene en el Instituto Antirrábico, en barrio Cáceres.

Fueron anulados todos los turnos hasta el 6 de abril, inclusive, y no se están entregando nuevos turnos de cirugías para perros y gatos. "No hay fecha probable de cuándo se retomarán", se menciona en la página en Facebook del Centro de Castraciones.

Los veterinarios y asistentes del lugar llevan meses sin contar con ketamina, insumo esencial para realizar las esterilizaciones, por lo cual no pueden practicar las cirugías a las mascotas.

La semana pasada, efectuaron una protesta por la falta de este medicamento, incentivada por delegados del área Higiene Urbana del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

No hay comentarios:

Publicar un comentario