marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 18 de abril de 2015

Murió el león del zoológico de Mendoza

Generó una nueva polémica sobre las condiciones en que viven los animales en ese parque.

Por Agencia DyN

El león africano que exhibía el zoológico de Mendoza murió en los últimos días, aunque el hecho fue informado hace pocas horas, lo que generó una nueva polémica en torno de las condiciones de los animales en ese parque, mientras una ONG internacional se sumó al reclamo de traslado del oso polar, a la que ayer había adherido la cantante Cher.

Polémica por Arturo

Luego de que la artista estadounidense Cher ayer pidiera vía Twitter a la presidenta Cristina Fernández que el oso sea trasladado de Argentina, se sumó hoy la ong Care2, que difundió una foto de modelos desnudas sosteniendo carteles con leyendas con el mismo reclamo.

Las condiciones del oso Arturo fueron difundidas meses atrás cuando se publicaron fotos del animal con su piel blanca quemada por el intenso calor del verano mendocino, por lo que organizaciones ecologistas y figuras públicas de Argentina y el exterior iniciaron una campaña para que sea trasladado a un lugar más apropiado a esa especie.

Pero la polémica en torno de las condiciones de todos los animales del parque de la capital provincial se profundizó en las últimas horas cuando se supo que había muerto el león africano.

Causas naturales

El deceso del felino fue informado el sábado último en la provincia, en tanto que hoy voceros del Ministerio de Ambiente provincial afirmaron que "murió por causas naturales" y "la necropsia reveló un tumor en el bazo".

El jefe de veterinarios del zoo, Alberto Duarte, explicó al respecto que el león estuvo aislado varias semanas y que desde marzo se le estaban practicando estudios de los que surgió la existencia de una infección que fue tratada "satisfactoriamente con terapia de antibióticos y dolor".

Ante los cuestionamientos de distintas entidades proteccionistas sobre el supuesto ocultamiento de la muerte del animal, Duarte aseguró que esperaban los resultados de la necropsia para dar a conocer su deceso con un "diagnóstico de certeza".


Piden informes

Respecto del oso Arturo, Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Callunche, dedicada a la defensa de la flora y la fauna, aseguró a DyN que no tienen "ninguna novedad" sobre el animal "desde el 29 de abril".

Desde entonces, sostuvo, "nadie lo ha visto fuera del recinto que tiene en el zoológico", manifestó, a la vez que afirmó: "Tenemos datos de fuentes confiables que nos dicen que está enfermo".

"Hemos cursado tres notas pidiendo informes, entre ellas para saber la situación del oso, pero además, respecto de la muerte de uno de los leones del zoo", manifestó.

En cambio, el titular del parque mendocino, Gustavo Pronotto, aseguró, en declaraciones a radio Mitre local, que el oso "está bien" y se encuentra "en su mismo recinto, no se ha movido de su lugar".

Quienes reclaman su traslado "tienen que entender que es un animal geronte, próximo a cumplir 29 años, y Dios quiera que cumpla muchos más, (pero) pasó ampliamente el promedio de vida normal, que es de 20", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario