marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

viernes, 24 de abril de 2015

¿Cómo afectan las cenizas a los animales y las plantas?

La ganadería y la agricultura se verán más perjudicadas que los bosques nativos, que son capaces de sobrevivir y adaptarse a estos fenómenos propios de su dinámica natural.
Al igual que las personas, a los animales también les afectan las cenizas del volcán Calbuco, tanto desde un punto de vista "físico y toxicológico", explica el veterinario Óscar Araya y académico de la Universidad Mayor de Temuco.

"Físico, porque las cenizas cubren las praderas y podrían impedir que se alimenten", sostiene. Pero además, recuerda a un ganadero al que se le murieron una gran cantidad de ovejas después de la erupción del Hudson. "Las cenizas se acumularon sobre su lana y con la lluvia el peso fue mayor", de manera que no pudieron sobrevivir.
"El sobrepeso es una de las principales causas de muerte", indica Araya. Pero también la lluvia ácida que podría formarse y "quemar el pasto y la propia piel de los animales".

Por otra parte, desde el punto de vista toxicológico, una alta concentración de sílice "produce bronquitis, enteritis, lesiones en la mucosas de la cavidad bucal" y, según el doctor, estas cenizas "deberían contener un nivel alto".

A esto se le suma el flúor, que se deposita en el pasto y lo ingieren los animales. "Una cantidad alta afecta a los huesos y los dientes", desgastándolos "hasta que casi los pierden". Hay que añadir, además, el agua del que beben que contiene sedimentos del material que expulsa el volcán y que dañan su sistema digestivo.
Foto: Agencia Uno 
No hay una receta única para dar recomendaciones ni determinar en cuánto se va a ver afectado cada animal, pues, no sólo hay que hacer exámenes al ganado, sino también dependerá de la cantidad acumulada, el tipo de sedimento, la lejanía con el volcán y por cuánto tiempo persisten. Es por ello que el doctor Araya vaticina una "complicación enorme para los ganaderos".

En relación al consumo humano de productos derivados de los animales, Óscar Araya considera que "la carne no tiene mucho problema, porque los afectados suelen ser huesos y dientes". Sin embargo, aconseja evitar comer las vísceras como el hígado.

BOSQUES NATIVOS RESISTENTES

Al beber agua en la que se acumulan estas cenizas, la fauna local también podría verse afectada. En el caso de la vegetación , sin embargo, los impactos serán diferentes, según sea nativa o no. La cultivada es la que más se resentirá.
Cenizas volcán Calbuco afecta ganadería. Foto: Agencia Uno 

"Si la carga de cenizas es muy alta, puede causar la muerte de la planta", aunque, de nuevo, habría que esperar a determinar la cuánto, qué tipo y durante cuánto tiempo, indica el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Pablo Honeyman.

Por su parte, los bosques nativos son los más resistentes. "Estos fenómenos son parte de su dinámica natural", explica Honeyman. "Están adaptados a estas condiciones", por lo que son capaces de sobrevivir.

En el caso de que se deposite lava y se quemen algunas zonas, "las especies nativas, en los tiempos de un bosque nativo que son cientos de años, colonizan y se inicia la sucesión para recuperar" la masa forestal, explica el experto. Hay que dejar, por tanto, que se limpien los bosques, lo que llevará algunos años. "Todo dependerá de la cantidad de cenizas acumuladas", reitera.

24horas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario