marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

domingo, 5 de abril de 2015

Fracasa intento de prohibir los circos con animales

Una propuesta para prohibir la instalación de circos con animales en Montevideo generó un fuerte debate en la Junta Departamental, donde el Frente Amplio negó sus votos para que se aprobara la iniciativa, redactada por el Partido Nacional.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY . dom abr 5 2015

El proyecto, de solo dos artículos, fue presentado por el edil herrerista Edison Casulo, quien recibió dardos desde varias bancas oficialistas. La edil Rossana Paredes le respondió que existe un proyecto de ley nacional de protección animal "con media sanción". Y la edil Graciela Villar lo acusó de "buscar 5 minutos de fama" y querer "salir en el titular de El País".

El proyecto de decreto planteaba la prohibición de "la instalación de circos con animales exóticos y/o salvajes en la ciudad de Montevideo". Y agregaba, en su segundo punto, que "en el caso que en los circos se presenten espectáculos en los cuales participen otro tipo de animales no comprendidos en la prohibición anterior deberán presentar ante la autoridad departamental la autorización previa de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal y constancia de presencia de un inspector de la misma durante todo el período que el mismo esté instalado en Montevideo".

En su argumentación, Casulo dijo que varios ediles del Frente Amplio que votaron en contra de la iniciativa de prohibir los circos con animales estuvieron "haciendo campaña" al participar de una actividad con la consigna "Basta de TAS" (Tracción A Sangre), que promueve la eliminación de los carritos recolectores de residuos tirados por caballos.

"Este trámite tiene todos los aspectos institucionales salvados: está presentado, está fundamentado, ingresó a Comisión y hace más de un año que está a estudio de esta Junta Departamental. Nos entristece que hoy no se apruebe. Ahora que estamos en campaña, todos los candidatos se expresan en la liga y en la cancha. Y en la liga, hablamos de bienestar animal; en la liga, decimos que vamos a tener políticas al respecto; en la liga vamos a actividades como, por ejemplo, la de Basta de TAS, actividad que varios de quienes están hoy sentados aquí acompañaron con su presencia, dando señales", declaró Casulo.

"Ahora, cuando bajamos a la cancha y hay que levantar la mano, no la levantamos", se quejó el edil nacionalista.
Respuestas.

Desde la bancada oficialista, la edila Rossana Paredes dijo que "en forma simultánea" a la propuesta del Partido Nacional "y casi con el mismo tenor", se presentó (aunque no se aprobó) un proyecto de ley a nivel nacional.

"Ese proyecto de ley tenía media sanción parlamentaria, y se especulaba que al final del período legislativo iba a tener sanción para todo el país. Por lo tanto, nos pareció bueno que Montevideo quedara dentro de la legislación nacional y no establecer una isla en un tema muy sensible", indicó Paredes.

El edil del FA Rodrigo Lillo fue uno de los que participó de la actividad "Basta de TAS", pero no votó la propuesta de prohibir los circos con animales. "Puedo no compartir, pero acato. Y esto no lo digo para excusarme. Una vez que el colectivo toma una decisión, yo la defiendo", sentenció.

LAS TRES BANCADAS

Edison Casulo - PN - Autor de la iniciativa.

"No tenemos fundamentos para no aprobar esta iniciativa. A un tigre, en un circo, se le arrancan las garras, se le parte su carácter; a los monos se les arrancan los incisivos; a los osos se los para en una caja y se prende fuego bajo sus patas para que aprendan a bailar. La ciudad de Montevideo, que ha sido protagonista y ha sido puntal en el desarrollo normativo de políticas sociales, no puede permitir esto".

Rossana Paredes - Frente Amplio.

"En forma simultánea a esta propuesta y casi con el mismo tenor, se presentó un proyecto de ley a nivel nacional. Ese proyecto de ley tenía media sanción parlamentaria, y se especulaba que al final del período legislativo iba a tener sanción para todo el país. Por lo tanto, nos pareció bueno que Montevideo quedara dentro de la legislación nacional y no establecer acá una isla en un tema muy sensible".

Viviana Pesce - Partido Colorado.

"Ha habido proyectos que han estado durante todo el período en estudio referidos al tema de los animales. Me refiero tanto al que presentó el edil Casulo como al que presentó mi suplente en la Comisión de Salud con respecto al bienestar de los animales y, sobre todo, de los animales abandonados, gatos y perros. Pasó el período entero a estudio y no se logró absolutamente nada en este Plenario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario