GABRIELA ESPINOSA JUNIO 24, 2019
Este lunes, 24 de junio, con 10 años, 2 meses y 10 días de edad, la hermosa perrita rescatista de la Secretaría de Marina (Semar) llamada Frida se retira oficialmente de sus labores después de recibir la condecoración “al mérito” al haber sido parte de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando.
Con 10 años en activo, la hembra labrador que fue entrenada para encontrar señales de vida entre los escombros fue despedida de pie y con aplausos por parte de los altos mandos de la Secretaría en la ceremonia en conmemoración del Día Internacional del Rescatista.
Frida conmovió no sólo a los mexicanos sino a miles de personas más en el mundo que vieron con asombro como trabajó hasta el cansancio, junto con otros perritos y cientos de rescatistas, para localizar a personas con vida de entre los escombros que dejaron los terremotos de septiembre de 2017 en México.
Frida nació en 2009 en las instalaciones de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ubicada en el sur de la Ciudad de México.
La entonces cachorrita vivía con al menos otros 60 perros, la mayoría de los cuales eran pastores o labradores belgas junto con los cuales fue entrenada para realizar distintas labores de rescate. Frida es rastreadora.
A lo largo de toda su carrera, la labrador logró localizar a 12 personas con vida de entre los escombros de terremotos y otros desastres en México, Haití y Ecuador.
Además, identificó a 53 cuerpos que estaban enterrados.
Gracias a eso, Frida se volvió una heroína en nuestro país: murales, muñecos, ilustraciones…. todo acerca de una perrita que con ayuda de sus botitas y un visor buscó a personas atrapadas después de una tragedia.
Ahora Frida ya no trabajara en activo, sin embargo seguirá brindado apoyo para entrenar a otros perros que como ella ayudarán a los rescatistas para poder encontrar a más personas con vida después de una tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario