Amores Perros
5 de mayo
El Colegio Médico Veterinario de Córdoba vuelve a interrumpir las campañas de vacunación y castración gratuita para perros y gatos.
La semana pasada se realizó una nueva jornada de vacunación antirrábica y antiparasitaria en Barrio Acosta de nuestra ciudad, en busca de prevenir estas enfermedades zoonóticas y letales.
Lo sorprendente fue que salieron a la luz dos Cartas Documento provenientes del CMV, dirigidas hacia el Centro Vecinal del Barrio y a la Sub Directora de Tenencia Responsable Luciana Díaz. Según estas, y cito parte: “… las campañas deberían ser ejecutadas por Veterinarios Matriculados en esta Institución… denuncio que a la fecha no se ha presentado ni aprobado en la institución que los protocolos de trabajos y cronogramas de las actividades...”
El presidente del CMV dijo a La Voz del Interior que necesitan saber cuántos profesionales estarán involucrados en cada operativo, en qué lugar se realizará cada campaña y si se garantiza la refrigeración de las vacunas… Que En definitiva, que se les notifique cada movimiento que se vaya a realizar para poder prevenir comunicárselo a los veterinarios de la zona.
El Secretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Acevedo, aclaraba también a La Voz del Interior que los operativos se realizan en barrios de bajos ingresos y que cumplen una función social para las mascotas y los vecinos. También aseguró que los móviles no realizan atención de patologías en mascotas, sino prevención de enfermedades zoonóticas.
Así también la Directora de Epidemiología María Eugenia Peisino nos daba su devolución ante la llegada de estas cartas. “No estamos rompiendo ningún acuerdo previo, los MV que tenemos en las campañas están matriculados. Así también los protocolos que fueron presentados están aprobados…. el municipio no incurre ningún error o falta…”
Para ir concluyendo en esta balacera de contraposiciones y entredichos, quiero citar a un Médico Veterinario amigo, quien cerró con su disertación en nuestra pasada jornada UN DÍA ANIMAL, el MV Javier Paoloni de la ciudad de Río Cuarto. “Sabemos que entre nosotros los veterinarios, las entidades proteccionistas y el Estado, bregamos por una misma causa… El bienestar animal. Es así que vamos a estar de acuerdo en la mayoría de los puntos de encuentro que tengamos. En otros no será tan así, y en algunos no coincidiremos en nada. ¿Por qué no trabajar sobre esos puntos en que Sí coincidimos?”
¿Por qué poner trabas que frenan esta labor incansable de mantener sana a nuestra población? Demasiado tenemos con la lucha contra el maltrato, el abandono y la sobrepoblación…
Si es obligación del Estado promover la vacunación gratuita contra la rabia, según establecen las normas nacionales, vayamos para adelante, dejemos de boicotear la salud Pública y animal…
No hay comentarios:
Publicar un comentario