Juntos podemos conseguirlo. Juntos podemos acabar con la violencia y la brutalidad, con las torturas y las muertes de perros en China, las que suceden antes del tenebroso y salvaje Festival de Yulin que comienza esta semana, el 21 de junio. El spot en el que han participado decenas de actores, actrices, cantantes y celebridades es durísimo. Pero muy necesario.
No solo denuncian el consumo de carne de perro, denuncian las brutales torturas a las que son sometidos los animales antes de ser sacrificados, denuncian los robos de canes a sus familias y el comercio ilegal, denuncian el sórdido negocio que rodea a la venta de carne de perro.
Si hace unos días la Humane Society de EEUU rescató a una treintena de animales que iban a ser masacrados en Yulin, ahora Matt Damon, Joaquin Phoenix, Rooney y Kate Mara, Maggie Q, Andy Cohen, Kristin Bell, Pam Anderson, Alicia Silverstone, Edward James Olmos, Minnie Driver, Alyssa Milano, Bill Maher y Russell Simmons, entre otras celebrities, se han sumado al llamamiento público, a la denuncia, para que nadie pueda ignorar lo que sucederá esta semana en China.
Muchas organizaciones trabajan, desde hace años, para intentar parar esta barbarie.
No se trata de una tradición milenaria, el festival de la carne de perro empezó a celebrarse en 2010. No sólo es brutal por cómo matan a los perros sino que muchos son animales robados a sus familias: hay un negocio detrás. Y, además, según la OMS, el comercio de carne de perro es un vector para la rabia y el cólera.
Los activistas logran salvar a cientos de perros, como estos cachorros, pero no es suficiente.
Y sí, la presión internacional y la presencia de estos activistas en Yulin surte efecto, pero no es aún es suficiente. Según explican desde la Humane Society, se ha conseguido, al menos, reducir la masacre de animales: si en 2010 se mataba a unos 15.000 perros, el año pasado fueron entre 2000 y 3000.
Marc Ching, el responsable de The Animal Hope & Wellness Foundation, lleva meses en China tratando de salvar a cientos de perros antes de que comience el Festival de Yulin.
Y, por supuesto, las peticiones en canales como Change.org para que se acabe con esta atrocidad tienen apoyo masivo, más de 2.5 millones de firmas en una de las principales... La Humane Society también ha presentado al gobierno chino otra petición con 11 millones de firmas.
La crueldad y la violencia seguirán adelante también este año, denuncia Ching. Por mucho que las autoridades chinas digan lo contrario.
La presión se está notando, explica, pero es un paso muy pequeño para todo lo que hay que conseguir.
Duo Duo - Compassion Beyond Borders es otra organización dedicada a acabar con el comercio de carne de perro y gato en china. Y su propuesta es inundar las redes sociales con fotos con la etiqueta #FriendNotFood (#AmigoNoComida) y algo naranja. Es otra forma de correr la voz, sin duda.
srperro
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