marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

sábado, 6 de junio de 2015

Incidentes y forcejeos entre proteccionistas y la Policía en plaza 9 de Julio - Argentina

Fotos: SILVIA GRANARA 

Salta - 05-06-2015 - Denuncian que les tiraron gas pimienta. Reclamaban la erradicación definitiva del uso de los carros tirados a caballos. Repudian el proyecto de ordenanza que envió el concejal Gastón Galindez para regularizar a los carreros.

Pasadas las 19.30 manifestantes que se encontraban marchando en la plaza 9 de Julio contra los carreros forcejaron con la Policía de Salta, que custodiaba la protesta.
Según testigos, en el lugar los efectivos habrían tirado gases para disipar la protesta.

"Nosotros nos manifestamos de forma pacífica. Cuando queríamos terminar la marcha colocamos una rueda que rociamos con gasolina, pero no era nuestra intención encenderla. Sabemos que hay una contravención. Nadie la quería prender", dijo uno de los manifestantes agredido.

"En ese momento vino un señor que violentamente quiso sacar la rueda. Era un policía que después dijo ser comisario. Estaba vestido de civil. Luego de eso comenzó el forcejeo y me tiraron gas pimienta", agregó.

En medio de los incidentes, el testigo señaló que "un periodista le quiso sacar la foto pero el puso la mano en el lente de la cámara. Había niños y mujeres en el lugar. Cómo no le hacen lo mismo a los carreros".
Aclaró que "nadie sustrajo un celular a la policía como están diciendo. Este señor estaba infiltrado".

Por otra parte, otro manifestante llamado Lucas, declaró que "nos soprende. Nos estabamos manifestando de forma pacífica y que vengan a reprimir de esta manera. Había niños, familias, gente mayor".

"El operativo que se había diseñado nos abandonó en calle Buenos Aires. Y aquí, en la plaza, nos mataron. Reclamamos pro algo que es justo".

En tanto un hombre que participó de la marcha junto a su hijo señaló también que les tiraron gas pimienta. "Le tiraron gas cuando lo iba a agarrar a mi hijo. En el tumulto los policías te pegaban y te tiraban el material".

En ese sentido, el joven señaló que lo tiraron al piso. "Cuando quise hablar con el hombre que estaba agrediendo me sostuvo un policía y luego otro por la espalda".

Asociaciones proteccionistas realizaron hoy una movilización con corte de calle intermitentes sobre la avenida Paraguay, frente al Centro Cívico Municipal.

Luego marcharon por Jujuy, en contra mano, hasta la calle San Martín con destino la plaza 9 de Julio.

Exigen la erradicación definitiva de los carros tirados a caballo, como lo establece una ordenanza sancionada en el 2011.

Rechazan además el proyecto de ordenanza que presentó el concejal oficialista Gastón Galindez para regularizar la actividad de los carreros.

La representante legal de nueve asociaciones proteccionistas que participan de la movilización, Carmen Céspedes, dijo a El Tribuno que el proyecto de ordenanza no fue consensuado con ninguna de las instituciones protectoras de animales.

Criticó además que la iniciativa carece de plazos para la erradicación de los carreros.
"El proyecto no se acerca a la realidad social de los carreros y de lo que exigen las normas de protección animal", sostuvo la letrada.

eltribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario