marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 5 de marzo de 2015

Un millón de personas piden a la Unión Europea que se prohíba la experimentación con animales

Un millón de personas presenta una 'Iniciativa Ciudadana Europea' para anular la directiva sobre la protección de animales utilizados para fines científicos. Este mecanismo permite poner en marcha un proceso legislativo sobre una materia concreta; es la tercera que se presenta desde que se aprobó. El apoyo a la iniciativa "Stop Vivisección" ha sido comprobado y validado por las autoridades nacionales de los estados miembros, incluidas las españolas.
EFE. 04.03.2015 - 17:51h El Ejecutivo comunitario ha recibido más de un millón de firmas de ciudadanos europeos, verificadas por un conjunto de países incluido España, en favor de una nueva normativa a nivel europeo que prohíba la experimentación con animales. Se trata de la tercera "Iniciativa Ciudadana Europea" que se presenta desde que se aprobó este mecanismo, que permite a un millón de europeos poner en marcha un proceso legislativo sobre una materia concreta, informó el Ejecutivo comunitario. El apoyo a la iniciativa "Stop Vivisección" ha sido comprobado y validado por las autoridades nacionales de los estados miembros. 

En particular ha superado el nivel mínimo exigido en España, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, según la Comisión Europea (CE). La iniciativa pide al Ejecutivo comunitario que anule la directiva sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos y la reemplace por un nuevo texto que prohíba la experimentación con animales en la investigación biomédica y toxicológica, sustituyéndola por metodologías y procedimientos válidos para el ser humano. Sus promotores irán a Bruselas Esta petición ha sido respaldada por 1,17 millones de firmas. 

En los próximos tres meses, la CE invitará a sus promotores a Bruselas para que tengan la ocasión de exponer sus ideas y se organizará una audiencia pública en la Eurocámara. A continuación, el Ejecutivo comunitario tendrá que decidir si adopta la legislación u otra medida para lograr los objetivos reclamados o si no actúa al respecto. Sea cual sea su decisión, Bruselas deberá explicarla en un informe que será adoptado por el colegio de comisarios en su conjunto. La iniciativa en cuestión comenzó a tramitarse en octubre de 2013, después de que lograra recabar apoyos en los 28 estados miembros de la UE. Un estudio de la CE reveló en 2006 que el 86% de los ciudadanos europeos no apoya la experimentación animal. 

Para poder ponerse en marcha, la "Iniciativa Ciudadana Europea" necesita recabar un millón de apoyos en al menos siete estados miembros diferentes. Las dos iniciativas anteriores que llegaron a Bruselas fueron las campañas "Derecho al Agua", sobre el acceso a este recurso natural, y "Uno de nosotros", que reclama a la UE prohibir investigaciones con embriones humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario