marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

jueves, 26 de marzo de 2015

El emotivo rescate de un perro que estuvo más de una semana a la deriva

Un vecino escuchó los aullidos de "Pompi", un cocker de 15 años que se había escapado de una casa en La Plata, y se dispuso un gran operativo para auxiliarlo.
"Pompi" estaba perdido desde el 16 de marzo, y todos creían que no lo volverían a ver con vida. Y no era para menos: el cocker, de 15 años, ciego y viejo y con dificultades para moverse, se había escapado de la casa donde estaba, en el barrio bonaerense de San Carlos, en La Plata, y nada se sabía de él.

Pero el martes se produjo el milagro:un vecino que iba por la avenida Circunvalación escuchó sus aullidos:"Pompi" estaba vivo, y pedía ayuda. Al animalito lo encontraron en el fondo de una boca de desagües pluviales,solo, mojado y obviamente, asustado. Para sobrevivir, tuvo que tomar agua de las zanjas y pasar por situaciones climáticas adversas: eso explica por qué estaba como se lo encontró.

Hubo un gran operativo para rescatar a "Pompi": participaron dos móviles de Defensa Civil de la Municipalidad, una dotación de bomberos de Los Hornos, una retroexcavadora, un patrullero, un camión hidrante y una gran cantidad de curiosos que hicieron sus aportes. Todo fuera por rescatar al perrito.

Tras el rescate se produjo el emocionante reencuentro del animalito con sus dueños, que esperan que se recupere pronto -en una veterinaria de la zona- para llevarlo de nuevo a su hogar. Ya pasó el susto y el frío para "Pompi", que ahora recibe todo tipo de cuidados y el amor incondicional de sus dueños.

Su cucha, en un rincón del patio, debió parecerle más que nunca un palacio. Rechazando las invitaciones de sus dueños a dormir en interiores, el perro Pompi se reencontró ayer con los lugares y personas que desde hace trece años forman parte de su rutina, después de nueve días de su propia gira inesperada y misteriosa por los desagües de Gambier.

Recuperándose paulatinamente de las secuelas que le dejó la aventura iniciada el 16 de marzo pasado cuando se filtró por un portón entreabierto de su casa de 47 y 134, y terminada el martes con un maratónico y multitudinario rescate, el cocker spaniel que volvió de las profundidades recibió el alta veterinaria pero sigue bajo tratamiento.

“Lo trajimos a casa a la noche del mismo martes, con el alta, pero con la indicación de seguir suministrándole hidratación”, cuenta Rodolfo, padre de Natalia Luce, la dueña del animal.

El vecino de San Carlos recuerda que “durmió toda la noche, tanto que llegó a preocuparnos un poco, porque tampoco aceptaba comer; pero a la madrugada agarró viaje con algo de carne y ya se lo ve más activo”.

Con los ojos aún irritados por el contacto con el agua de albañal que se mezcla frecuentemente en los conductos pluviales subterráneos, y la boca lastimada, Pompi volvió a ser llevado a la clínica veterinaria para recibir una nueva dosis de los antibióticos que le recetaron.

Anciano y ciego de un ojo, el perro fue escuchado anteayer al mediodía por un transeúnte cuando ladraba desesperadamente desde el fondo de un pozo de registro de tres metros de profundidad, en plena avenida de Circunvalación.

De inmediato, se cortó el tránsito y se montó un mega operativo con la presencia de móviles de Defensa Civil local, Control Urbano y la delegación San Carlos, una dotación de bomberos de Los Hornos, una retroexcavadora, un patrullero policial y un camión hidrante del área de limpieza de sumideros de la Comuna. Cuatro horas después, el rescate se coronó con ovaciones y llantos de alivio.

Los conductos pluviales urbanos suelen ser el paraíso de los roedores, batracios y algún que otro lagarto overo, aún mas en época de escasas lluvias; se especula con que Pompi se internó en la boca de una alcantarilla aledaña en busca de refugio, y se deslizó pendiente abajo sin chances de volver por sus propios medios.

Ayer, en el barrio de los hechos se pidió la instalación, en esa abertura, de alguna reja o protección que impida nuevos accidentes.

“Está teniendo una evolución muy favorable para todo lo que le pasó” señaló Natalia Luce: “ya come y toma agua solo, y por supuesto esta recibiendo todo el cariño de la familia. Ya nos acercamos a los Bomberos para agradecerles su conmovedor trabajo, y lo mismo haremos con los demás involucrados en el rescate”.


TN, eldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario