marquesina

GRACIAS POR VISITARNOS - Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales. Friedrich Nietszche

miércoles, 11 de marzo de 2015

El humor de luto: falleció Sam Simon, cocreador de Los Simpson

Tenía 59 años y en 2012 le habían diagnosticado cáncer. Estaba desligado desde hacía varios años de la serie que ayudó a crear.
Redacción LA

Sam Simon, cocreador de Los Simpson y ganador de nueve premios Emmy, falleció a los 59 años de edad. Así lo han informado medios de Estados Unidos y fue confirmado por Al Jean, productor de la famosa serie. En 2012 se le había diagnosticado un cáncer colorrectal terminal.

Sam Simon junto a Matt Groening y James L. Brooks, fue uno de los creadores de la famosa familia de Springfield en 1989. También ejerció como corresponsable de la serie, diseñador de personajes, supervisor creativo, desarrollador y guionista.

Abandonó la serie en 1993, aunque, al tratarse de uno de los creadores, se le mantuvo el título de productor ejecutivo.

Enfermedad con humor

Desde que se supo que Sam Simon padecía cáncer, el cocreador de "Los Simpson" y ferviente filántropo había oído de mucha gente en Internet pidiéndole que les permita ayudarlo a deshacerse de su considerable fortuna.

"Algunos sólo quieren un millón de dólares. O ayuda para pagar la universidad. Y el resto tienen propuestas de negocios", decía y se sofocaba de la risa. "Como si ese debiera ser mi legado: perder dinero en su película o su línea de cremas humectantes".

"Estoy postrado en cama", decía Simon, quien no perdía de vista el sentido tragicómico de la situación, "considerando si debo repartir mi dinero entre la gente alineada afuera de mi casa!". Se reía y luego se ponía serio."Estoy apoyando a las organizaciones benéficas a las que he apoyado durante mi vida", declaró, "y quiero seguir haciendo eso".

Simon desafió la pena de muerte que le diagnosticaron originalmente- le habían dado entre tres y seis meses de vida en 2012- y siguió adelante sin lamentarse ni preguntarse "¿Por qué a mí?". "En vez, pienso, 'Esta es una situación realmente mala. ¿Qué más puedo hacer para salirme de ella?'".

Simon creció cómodamente en Beverly Hills, pero su padre estaba en la industria del vestido, no del espectáculo, por lo que no tenía forma de explicar su don para la comedia. Tras convertir su talento para el dibujo en un trabajo en un estudio de animación que hacía caricaturas para niños, Simon presentó un guión para la gloriosa comedia de ABC "Taxi".

El guion fue aceptado y producido, y Simon, entonces un veinteañero, fue contratado como escritor y pronto le dieron más responsabilidades.De ahí se unió a una nueva serie de comedia de NBC llamada "Cheers", donde fue escritor durante las primeras tres temporadas.

En 1987 se convirtió en escritor y productor ejecutivo de la serie de comedia de Fox "The Tracey Ullman Show", junto con James L. Brooks, el legendario comediante con el que había trabajado en "Cheers" y "Taxi" y, claro, el caricaturista Matt Groening.

Juntos, los padres fundadores de "Los Simpson", comenzaron su trabajo con pequeños segmentos animados intercalados en el programa "Ullman" hasta que, en 1989, pasó a ser una serie de media hora de Fox. Simon fue nombrado supervisor creativo, y él contrató a los primeros escritores y creó a varios ciudadanos de Springfield, incluyendo al Sr. Burns, el industrialista esquelético, y al Dr. Hibbert, el médico tonto.

Aunque de los tres creadores Simon era el menos conocido, según muchos era el más involucrado."No se puede exagerar su contribución a `Los Simpson'", dijo el astro de la TV nocturna Conan O'Brien, quien fue un escritor y productor de "Los Simpson" a principios de los 90. "Nadie es más inteligente que él".

El programa - la primera serie de TV animada exitosa en el horario estelar desde "Los Picapiedra" casi tres décadas antes - tomó al público fuera de base con su astuto pero perspicaz vistazo a la cultura."Con `Los Simpson', la gente no sabía qué iba a ver", decía Simon. "No tenían ni idea". Fox le dio a la serie el tiempo y la libertad para florecer. "No creo que ninguna cadena esté dando ese tipo de libertad creativa hoy".

Simon dejó "Los Simpson" luego de la cuarta temporada, en 1994, debido a una tensa relación con Groening. Pero fue una partida lucrativa. Su acuerdo de salida incluyó regalías de "Los Simpson", que lleva más de 25 años al aire y que ha anualmente ha alimentado la cuenta bancaria de Simon con decenas de millones de dólares. No ha tenido ningún papel en el programa los últimos 20 años (ni siquiera lo ha visto, dice), aun cuando su nombre permanece en los créditos junto con los de Groening y Brooks, y le siguen llegando los cheques.

losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario